En un encuentro virtual organizado por la Universidad Católica, en el marco de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, el profesor Giuliano Di Baldassarre, académico e investigador de la Universidad de Uppsala (Suecia), explicó que “las sociedades influyen cada vez más en las inundaciones y las sequías, mientras que, la ocurrencia de inundaciones y sequías afecta gravemente a las sociedades”.

imagen correspondiente a la noticia: "Encuentro internacional abordó influencia de las personas sobre sequías e inundaciones"

photo_camera Esta es la primera de varias cátedras que la UC espera crear bajo un sistema en el que los ingresos procedentes de un fondo patrimonial particular se destinarán a un área de trabajo específica, en lugar de ingresar a un fondo general. Foto: Pixabay

Buscar enfoques más sostenibles para hacer frente a los extremos hidrológicos, como sequías e inundaciones, y sus consecuencias a largo plazo, fue uno de los planteamientos que realizó el profesor italiano Giuliano Di Baldassarre en el webinar “Descifrando la interacción entre el agua y la sociedad”, organizado por la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals de la Universidad Católica.

“La retroalimentación socio-hidrológica consiste en dos efectos recíprocos entre el agua y las personas. Las sociedades humanas influyen cada vez más en las inundaciones y las sequías, por ejemplo, construyendo presas y embalses, mientras que, al mismo tiempo, la ocurrencia de inundaciones y sequías afecta gravemente a las sociedades humanas. Estos efectos recíprocos generan tanto riesgos como oportunidades que hay que considerar”, aclaró Di Baldassarre.

"Las sociedades humanas influyen cada vez más en las inundaciones y las sequías, por ejemplo, construyendo presas y embalses, mientras que, al mismo tiempo, la ocurrencia de inundaciones y sequías afecta gravemente a las sociedades humanas"- Giuliano Di Baldassarre, profesor italiano

Di Baldassarre es profesor de Hidrología y Análisis Ambiental en la Universidad de Uppsala, Suecia, y director del Centro de Riesgos Naturales y Ciencia de las Catástrofes (CNDS) de esta casa de estudios.
El académico agregó que el desafío hoy es estudiar y abordar el agua no desde un único punto de vista, sino que de manera integral e interdisciplinaria: “No podemos definir el agua solo como un recurso, o solo como un derecho humano. Debemos hacerlo de forma conjunta y exhaustiva, para así generar cultura y desarrollar una sensibilidad hidrológica. Debemos entender que, si el pasado fue el legado para el presente, el presente será el legado para el futuro”.

Apelando a la llamada “sequía del milenio” en Australia (2001-2010), el docente señaló que “la gestión de la sequía suele ser ineficaz porque no se comprenden plenamente las reacciones entre la sequía y las personas. En esta era de influencia humana, necesitamos replantear el concepto de sequía para incluir el papel humano en la mitigación y mejora de la sequía”. El académico planteó que la construcción de embalses, si bien ayudan a paliar los efectos de las sequías, también crean una paradoja en que se convierten en agentes que pueden contribuir a estas mismas sequías.

En la inauguración del webinar, el prorrector de Gestión Institucional de la Universidad Católica, Patricio Donoso, resaltó la importancia de la realización de este tipo de encuentros: “Lo destaco no solo porque es el primero que organiza la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, sino también por la temática abordada, que hoy es de suma importancia a nivel mundial”, comentó.

René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, subrayó el compromiso activo de la compañía con el estudio sobre los recursos hídricos: “A través de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica, y de acciones como este webinar, buscamos aportar a la gestión hídrica sustentable no solo en las regiones en las que se encuentran nuestras operaciones, sino en todo el país”.

El webinar, en el que también participaron María Molinos y Manuel Tironi, docentes de la Universidad Católica, fue una de las acciones realizadas por la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals – UC, la cual comenzó hace un año, tras el aporte de US$ 1,5 millones por parte de Antofagasta Minerals al Endowment UC. Esto, con el objetivo de fortalecer la investigación multidisciplinaria que se efectúa en la Universidad Católica en materias relativas a la gestión del agua y el cambio climático.

Esta es la primera de varias cátedras que la UC espera crear bajo un sistema en el que los ingresos procedentes de un fondo patrimonial particular se destinarán a un área de trabajo específica, en lugar de ingresar a un fondo general. “Queremos realizar 4 webinars al año, dictados por académicos expertos internacionales”, comentó Jorge Gironás, director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC, y director académico de la cátedra. Además, trabajan en la elaboración de las bases y llamados a reconocimientos a estudiantes y académicos que están generando aportes en estas materias: “Estarán dirigidos a los mejores trabajos de título, mejores tesis de magíster y doctorado, excelencia en la contribución científica, y trayectoria académica”, señaló el académico.