Docencia e innovación

Encuentro “Jayma-Conocimiento 2030″ fortalece la colaboración entre la UC y la U de Tarapacá

En la jornada se presentó el trabajo de expertos de ambas instituciones, quienes expusieron sobre los 3 ejes de desarrollo del proyecto: docencia e innovación curricular; investigación y creación en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales (AHCS), y vinculación con el medio.

Encuentro en la Universidad de Tarapacá, sede Arica.

photo_camera Representantes de la UC se unieron a sus pares de la UTA para conocer los resultados de la primera fase de ejecución del proyecto.-

La sede de Arica de la Universidad de Tarapacá (UTA) fue escenario de una jornada del proyecto “Conocimiento 2030-Jayma”. Representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) se unieron a sus pares de la UTA para conocer los resultados de la primera fase de ejecución de este proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

JAYMA es uno de los proyectos adjudicados del concurso “Conocimientos 2030”, una iniciativa creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y gestionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Su objetivo es potenciar la generación y transferencia de saberes en el ámbito académico y de políticas públicas en facultades y unidades académicas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y hacer un aporte que ayude a resolver necesidades urgentes del país.

Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras y director alterno del proyecto, destacó la importancia del encuentro, donde se presentaron los avances de las comisiones de los tres ejes de desarrollo: Docencia e innovación curricular, investigación y creación en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales (AHCS), y vinculación con el medio. Cada eje está dirigido por una dupla compuesta por un académico de la UC y otro de la UTA.

“El propósito de este encuentro fue dialogar acerca de los documentos elaborados por cada comisión, compuesta por académicos de distintas facultades de ambas universidades, que se han reunido al menos en cuatro ocasiones”, indicó Lizama.

"El propósito de este encuentro fue dialogar acerca de los documentos elaborados por cada comisión, compuesta por académicos de distintas facultades de ambas universidades, que se han reunido al menos en cuatro ocasiones”- Patricio  Lizama, decano de la Facultad de Letras UC

Desde la UC, participaron también Mariana Krause, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, del eje vinculación con el medio; Héctor Carvacho, académico de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, del eje docencia; y Milena Grass, académica de la Escuela de Teatro del eje investigación.

Para el decano Lizama, las exposiciones fueron excelentes, pues cada comisión elaboró una definición de su tema, indicadores y preguntas relevantes, lo que permitió un diálogo muy productivo que enriqueció cada una de las presentaciones. “Lo relevante es que estas presentaciones son insumos esenciales que permitirán guiar las entrevistas y los focus group que se realizarán en enero y febrero, en definitiva, son un aporte fundamental para hacer el diagnóstico de cada uno de estos ejes”, señaló.

Además, se abordaron áreas transversales como arte y patrimonio e interculturalidad.

"El encuentro fortaleció los lazos entre las universidades y permitió identificar brechas y necesidades para las siguientes etapas del proyecto, contribuyendo significativamente a la visibilidad de las proyecciones y del plan estratégico" - Patricio Lizama, decano Facultad de Letras

Según precisó Patricio Lizama, el encuentro fortaleció los lazos entre las universidades y permitió identificar brechas y necesidades para las siguientes etapas del proyecto, contribuyendo significativamente a la visibilidad de las proyecciones y del plan estratégico.

Por su parte, Martina Cayul, coordinadora general de JAYMA, destacó el interés y la participación en el proyecto, subrayando la necesidad de que toda la comunidad académica se involucre, ya que tanto la UTA como la UC están ejecutando proyectos como Ingeniería 2030 y Ciencias 2030, ambos de la ANID.

Según Cayul, JAYMA “fortalece institucionalmente a las universidades y, en específico, a las áreas como las artes, humanidades y ciencias sociales, que anteriormente habían quedado olvidadas en los proyectos 2030”.

Agregó que los próximos desafíos son analizar la información del diagnóstico interno y socializarlo con cada unidad académica que conforma el proyecto, con el fin de decidir en conjunto las metas y proyecciones para los próximos 10 años, “que nos permitirá construir el Plan Estratégico en el primer semestre del 2024”.