Encuentro latinoamericano de Centros de Familia se realizó en Colombia

La Red de Institutos Latinoamericanos de Familia, REDIFAM, realizó su cuarto encuentro ordinario en Medellín, Colombia, ocasión en la cual se programaron las diversas actividades de la agrupación para el próximo bienio. Desde la UC, participó la académica de la Facultad de Derecho, Carmen Domínguez Hidalgo.

imagen correspondiente a la noticia: "Encuentro latinoamericano de Centros de Familia se realizó en Colombia"

photo_camera Archivo UC

Entidades abocadas a la investigación y estudios sobre familia a nivel latinoamericano se reunieron los primeros días de mayo en Colombia, se trata de Redifam. instancia que a su vez, escogió a su directiva 2016-2018, que será presidida por el profesor Rodolfo Castro, Director del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo, Perú.

Por otro lado, como Vicepresidenta fue elegida la profesora Carmen Domínguez Hidalgo, directora del Centro UC de la Familia; como Secretaria, la profesora Miury Placencia Tapia, Directora del Instituto Latinoamericano de la Familia de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador y  como Tesorera, la profesora Lourdes Fortín, Directora del Instituto de la Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz”.

Además, durante el encuentro se contó con la visita del presidente del departamento de Familia, Vida y Juventud del Celam, Monseñor Rubén González y del Secretario Ejecutivo de la misma repartición, Padre Antonio José Velásquez.

Durante la versión 2016 del encuentro Redifam, la entidad anfitriona fue el instituto para Matrimonio y la Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia.

En el marco de este encuentro se realizó además el Congreso Internacional “Matrimonio y Familia a la luz del Sínodo 2015”, el día 6 de mayo, en dependencias de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, oportunidad en donde se expusieron distintos trabajos de investigación, desarrollados por diversas universidades de América Latina, en relación a la familia, su importancia y el rol que juegan en el desarrollo de la sociedad, los que fueron analizados y debatidos en paneles de trabajo académico. La profesora Carmen Domínguez Hidalgo, presidenta de Redifam saliente, presentó la conferencia magistral “Los desafíos de la familia frente a las políticas públicas”. Además expusieron las profesoras Carolina Salinas y Angelina Dois, ambas representantes del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia.

Redifam surge como una instancia dedicada a crear espacios de profundización de la verdad del matrimonio y la familia, según su propia naturaleza, por medio del trabajo académico de los Institutos integrantes de la Red, cuyo interés es educar y proteger la familia como sistema de vida y amor fundado en el matrimonio.

El próximo encuentro ordinario de Redifam se realizará en Honduras en el año 2019.

Centro UC de la Familia