Skip to content

Equipo de Educación colabora con proyecto de fomento lector en Chad


El grupo apoyará la capacitación de mediadores de lectura para las bibliotecas itinerantes que lidera Caritas en el país centroafricano. También planea promover estadías de estudiantes de la UC y el desarrollo de investigación asociada a esta iniciativa.

photo_camera Uno de los proyectos con Chad es desarrollar un curso o diplomado de extensión presencial en la zona de Mongo, con la certificación de Educación Continua UC.. Crédito: Ximena Cabezas.

Ximena Cabezas es una misionera chilena que vive hace 25 años en África, los 10 últimos en Chad, en la zona del Vicariato Apostólico de Mongo. Allí, en el centro de una de las naciones más pobres del mundo, lidera un proyecto de bibliotecas itinerantes patrocinado por A.U.R.A. (Asociación Unión Reflexión Acción) de Caritas.

Hace un año conoció al médico de la UC Rodrigo López, que trabaja desde 2009 en una iniciativa para mejorar la atención de salud en el país centroafricano, y le pidió que la contactara con la jefa del Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil de la universidad. Buscaba apoyo para capacitar a los equipos de las bibliotecas. 

Así fue como llegó a la profesora Maili Ow y se inició una colaboración con la finalidad de ofrecerles herramientas de mediación y de fomento de la lectura a los encargados de estas bibliotecas. “Tenemos un campo inmenso en el que podemos ayudar a los niños y a los jóvenes a descubrir lo maravilloso que son los libros. En esta parte del Chad casi la mitad del territorio es desierto. Estamos en frontera con Libia y con el Sudán, entonces nuestro obispo siempre dice que las bibliotecas nacen con el objetivo de sembrar de libros el desierto de nuestras ciudades y campos”, explica Cabezas.

“Tenemos un campo inmenso en el que podemos ayudar a los niños y a los jóvenes a descubrir lo maravilloso que son los libros" - Ximena Cabezas, misionera

La idea es desarrollar un curso o diplomado de extensión presencial en la zona de Mongo, con la certificación de Educación Continua UC. Pero además planean que el proyecto de tres años de plazo incorpore objetivos en el ámbito de la docencia y la investigación. “Que nuestros alumnos viajen y colaboren en la implementación de las bibliotecas, es decir, en la ejecución misma de las actividades, en el desarrollo de algunos talleres; lo que hago aquí con mis alumnos de Aprendizaje+Servicio”, explica la profesora Ow. 

Mapa de Chad en África.

Bibliotecas itinerantes

Junto con lo anterior, está contemplado un eje de investigación vinculado a la implementación y logros del proyecto de bibliotecas itinerantes y a las respuestas lectoras de los niños y trayectorias de la formación lectora de los mediadores. 

Maili Ow explica que la pertinencia cultural del proyecto es gravitante para el logro de estos objetivos. En Chad el agua es escasa, hay poca electricidad, la mayor parte de la población es musulmana, la lengua oficial es el francés y tienen muy poca literatura porque no tienen editoriales, aclara. “Es una vida tan distinta. El viaje exploratorio va a ser clave para poder hacer todos los ajustes a lo que pretendemos hacer”, sostiene. Si todo sale según lo planificado, deberían viajar en septiembre junto con el equipo de Medicina. 

“(En Chad ) la vida es muy distinta. El viaje exploratorio va a ser clave para poder hacer todos los ajustes a lo que pretendemos hacer” - Maili Ow, académica de Educación UC 

Como actividad inaugural del proyecto, organizaron una celebración conjunta el Día del Libro. Niños y adultos chilenos y chadianos intercambiaron fotos y elaboraron textos o dibujaron a partir de esas imágenes. Planean editar y publicar un libro con el material y poder llevarlo a Chad en septiembre. Ximena dice que la tarea es grande, pero vale el esfuerzo:

“Los jóvenes quedaron maravillados escribiendo sus pequeños textos. A veces nunca han visto el mar, pero solamente al escribir un texto que habla del mar ya es como si fuera suyo. Creo que ese es el objetivo, hacer que el libro me abra a un mundo infinito donde puedo descubrir quién soy yo”. 

Revise todos los temas del Visión Informa, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado