Skip to content

Equipo médico UC CHRISTUS alcanza los 400 trasplantes hepáticos y logra récord nacional


Un grupo multidisciplinario altamente especializado, tecnología de punta y el desarrollo de complejas técnicas quirúrgicas han convertido al Programa de Trasplante Hepático UC CHRISTUS en referente nacional con el mayor número de trasplantes de hígado en Chile. Desde 1993 a la fecha se contabilizan 400 intervenciones de este tipo.

photo_camera Equipo multidisciplinario detrás del éxito de los trasplantes. Foto: Escuela de Medicina

Un total de 400 trasplantes, más de 50 de ellos en el último año, ha realizado el Programa de Transplante Hepático UC CHRISTUS en el país desde la primera intervención realizada en 1993. "(Esto) nos posiciona como la institución con la mayor casuística del país y en un centro de alto volumen a nivel internacional”, afirma el doctor Martín Dib, cirujano, jefe del programa y miembro del Departamento de Cirugía Digestiva de la UC. 

Fue a principio de la década del 90 cuando los doctores Sergio Guzmán, Álvaro Zúñiga y Luis Ibáñez, del Departamento de Cirugía Digestiva, se convencieron que el entonces Hospital Clínico de la Universidad Católica, debía desarrollar un programa de trasplante hepático por dos razones fundamentales: “Era un servicio que teníamos que entregar a nuestros pacientes, además permitía crecer en complejidad a nuestro hospital”, señala Guzmán.

En el año 1993 él y Álvaro Zúñiga viajaron a especializarse a Estados Unidos. Luego, a comienzos de 1994, junto a Luis Ibáñez, trasplantaron exitosamente a un paciente que padecía cirrosis hepática y cáncer de hígado.

En 1997 el cirujano digestivo Jorge Martínez, quien volvía de cursar un postgrado en trasplante de hígado en el Hospital Saint-Luc de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, le dio nueva forma al programa con el apoyo del médico hepatólogo Marco Arrese; los médicos anestesiólogos Mario Concha y Hernán Muñoz; los médicos intensivistas Guillermo Bugedo y Glenn Hernández, y la enfermera Rossana Giancaspero.

Con el correr de los años se irían incorporando nuevos especialistas y se desarrollarían innovadoras técnicas quirúrgicas como el split (inglés para "división") hepático que permite utilizar un hígado en dos pacientes, trasplante hepático en embarazadas, trasplante hepático con hígados marginales y trasplante hepático con donante vivo.

Él éxito de los transplantes

La clave del éxito ha sido, según el equipo, en contar con tecnología de punta y sobre todo un robusto equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos expertos en trasplante de alta complejidad, hepatólogos, anestesiólogos, intensivistas, psiquiatras, radiólogos y enfermeras especializadas.

“Nuestro desafío es disminuir el tiempo y la mortalidad en la lista de espera para trasplante hepático, ofreciendo nuevas alternativas para nuestros pacientes, como el trasplante con donante vivo para adultos y niños. Es un orgullo pertenecer a un equipo con tanta pasión por salvar la vida de pacientes tanto del sistema público como privado”, concluye el doctor Martín Dib.

“Nuestro desafío es disminuir el tiempo y la mortalidad en la lista de espera para trasplante hepático, ofreciendo nuevas alternativas para nuestros pacientes, como el trasplante con donante vivo para adultos y niños”- Martín Dib, Departamento de Cirugía Digestiva de la UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado