Erika Himmel, testigo de la historia y baluarte de la educación

En 1955 llegó a hacer clases a la UC y desde entonces a la fecha, la profesora emérita Erika Himmel ha desempeñado un rol crucial en la universidad. La académica ha brindado su aporte en múltiples dimensiones de la educación y la psicología. En 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Educación y es una de nuestras destacadas en el especial #MujeresUC.

imagen correspondiente a la noticia: "Erika Himmel, testigo de la historia y baluarte de la educación"

photo_camera Archivo UC

Su aporte en el ámbito educación se traduce en múltiples investigaciones y cimientos para la puesta en marcha de relevantes sistemas de medición a nivel nacional. Erika Himmel, Premio Nacional de Ciencias de la Educación, se ha desempeñado en diversos de la Facultad de Educación y es también una de las fundadoras de la Escuela de Psicología de nuestra universidad, a la que ingresó en 1955 como profesora.

Himmel, profesora emérita de la UC, ha desarrollado una larga trayectoria, la que incluye su relevante aporte para la creación de la Prueba de Aptitud Académica y el SIMCE. Es profesora de matemáticas (U. de Chile) y Magíster en Educación (U. de Columbia) y sus líneas de investigación han abordado desde medición y evaluación educacional hasta teorías de la inteligencia.

A lo largo de su carrera, la académica ha buscado impulsar una mirada integral de la educación con especial énfasis en el rol de los profesores y su interacción con los estudiantes. Al respecto, ha señalado que “el buen profesor no es el que tiene un extraordinario conocimiento de una disciplina, el profesor debe ser un mediador, tiene que construir las oportunidades para que los alumnos logren los aprendizajes y para eso es central que consideren el entorno del alumno”.

Premio Nacional de Educación

El año en que fue reconocida como Premio Nacional (2011), el jurado la destacó por "los significativos aportes que la galardonada ha efectuado al desarrollo de las ciencias de la educación, principalmente en el área de la evaluación educacional, contribuyendo específicamente a establecer un verdadero Sistema Nacional de Evaluación. Al mismo tiempo, ha formado numerosos profesionales en dicha área, quienes han tenido fructíferos resultados en la formación de educadores en distintas universidades del país y del extranjero"

Himmel es una de las profesoras emblemáticas de la UC. Ha sido  vicerrectora académica, decana y vicedecana de la Facultad de Educación, además de vicepresidenta del Consejo Superior de Educación y miembro de la Comisión de Autorregulación Concordada del Consejo de Rectores. Hoy integra la Comisión Técnica de Admisión y de la Comisión de Acreditación de Postgrado de esta universidad.

La académica ha señalado que además de su relevante rol en la Facultad de Educación, se siente en gran parte “fundadora de la Escuela de Psicología UC, pues entré a hacer clases el año 55 cuando era una escuela pequeña. Eran años en que la universidad era muy valorada por la sociedad, sobre todo por los católicos, pero no era la gran universidad del país que es hoy”.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl