Erika Himmel, un baluarte en la historia de la UC

La destacada académica, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011, desempeñó un rol crucial en la universidad, aportando en múltiples dimensiones de la educación y la psicología. Hoy la comunidad UC lamenta el fallecimiento de una de las figuras clave de la educación en Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Erika Himmel, un baluarte en la historia de la UC"

photo_camera La académica desarrolló una larga trayectoria, la que incluye su relevante aporte para la creación de la Prueba de Aptitud Académica y el SIMCE.

La profesora emérita de la UC Erika Himmel falleció este viernes 28 de agosto a los 90 años. Con su amplia trayectoria en el campo de la educación ha sido parte crucial de la historia de la universidad. Se desempeñó en diversas áreas de la Facultad de Educación UC y fue también una de las fundadoras de la Escuela de Psicología UC, a la que ingresó en 1955 como profesora. Sus aportes se traducen en múltiples investigaciones y cimientos para la puesta en marcha de relevantes sistemas de medición a nivel nacional. “Hoy es un día muy triste para nuestra facultad porque se nos fue una maestra, una guía, una mujer visionaria de una inteligencia emocional y racional maravillosa, que aportó a la construcción de la facultad que somos hoy día. Ella ha sido artífice no solo de la construcción institucional en la UC y de nuestra facultad, sino de iniciativas a nivel país que hicieron avanzar nuestra educación superior y educación escolar a un nivel diferente”, sostiene Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación UC.

"Ella ha sido artífice no solo de la construcción institucional en la UC y de nuestra facultad, sino de iniciativas a nivel país que hicieron avanzar nuestra educación superior y educación escolar a un nivel diferente”-Lorena Medina, decana Facultad de Educación UC

Himmel, reconocida como una de las profesoras emblemáticas de la UC, fue vicerrectora académica, decana y vicedecana de la Facultad de Educación, además de vicepresidenta del Consejo Superior de Educación y miembro de la Comisión de Autorregulación Concordada del Consejo de Rectores. También integró la Comisión Técnica de Admisión y de la Comisión de Acreditación de Postgrado de la universidad. La académica señaló en una oportuidad que, además de su relevante rol en la Facultad de Educación UC, se sintió en gran parte “fundadora de la Escuela de Psicología UC, pues entré a hacer clases el año 55 cuando era una escuela pequeña. Eran años en que la universidad era muy valorada por la sociedad, sobre todo por los católicos, pero no era la gran universidad del país que es hoy”.

El rector Ignacio Sánchez también le ha dedicado sentidas palabras en el día de su partida. “La señora Erika Himmel ha sido un ejemplo de vida académica, una persona ejemplar en su diario quehacer, muy cercana a sus estudiantes con un aporte muy significativo en el área de la medición educacional. También ejerció su labor de decana en la Facultad de Educación y por donde ella estuvo dejó un camino y una impronta muy importante en sus discípulos”.

"Erika Himmel ha sido un ejemplo de vida académica, una persona ejemplar en su diario quehacer, muy cercana a sus estudiantes con un aporte muy significativo en el área de la medición educacional"- Ignacio Sánchez, rector

Premio Nacional de Educación

El año en que fue reconocida como Premio Nacional (2011), el jurado la destacó por “los significativos aportes que la galardonada ha efectuado al desarrollo de las ciencias de la educación, principalmente en el área de la evaluación educacional, contribuyendo específicamente a establecer un verdadero Sistema Nacional de Evaluación. Al mismo tiempo, ha formado numerosos profesionales en dicha área, quienes han tenido fructíferos resultados en la formación de educadores en distintas universidades del país y del extranjero”.

En 2011, Erika Himmel fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

La académica desarrolló una larga trayectoria, la que incluye su relevante aporte para la creación de la Prueba de Aptitud Académica y el SIMCE. Se tituló de profesora de matemáticas (U. de Chile) y obtuvo un magíster en Educación (U. de Columbia). Sus líneas de investigación abordaron desde medición y evaluación educacional hasta teorías de la inteligencia. A lo largo de su carrera, buscó impulsar una mirada integral de la educación con especial énfasis en el rol de los profesores y su interacción con los estudiantes. Al respecto, señaló alguna vez que “el buen profesor no es el que tiene un extraordinario conocimiento de una disciplina, el profesor debe ser un mediador, tiene que construir las oportunidades para que los alumnos logren los aprendizajes y para eso es central que consideren el entorno del alumno”.

“La universidad lamenta su partida, pero se alegra mucho de haberla tenido entre nosotros. Hemos acompañado a su familia, y hemos estado en contacto con ella hasta el final, ya que la señora Erika siempre demostró un gran interés por el desarrollo de la universidad, incluso después de haber terminado sus actividades académicas en nuestra casa de estudio, se mantuvo atenta y alerta, entregando todo lo mejor de sí para sus estudiantes, para el desarrollo del nuevo conocimiento en un área que tanto le apasionaba”, manifiesta el rector Sánchez. Y agrega: "Lo más destacado, sin duda, de la señora Erika Himmel ha sido su gran calidad humana, su gran calidad de persona, que nos deja un recuerdo imborrable".

"Gracias, señora Erika Himmel por todo lo que le entregó a la universidad, por todo lo que le entregó al país y gracias por enseñarnos tanto en el día a día”- Ignacio Sánchez, rector