Skip to content

Escolares de O´Higgins se reencantan con las matemáticas con talleres y carnaval de teatro


Jóvenes de octavo básico a segundo medio han participado de un ciclo de talleres teatrales que culminarán con un carnaval donde se proyectarán algunas de las obras y creaciones realizadas. Además, el grupo Exacta presentará un stand-up comedy sobre algoritmos y números binarios.

afiche en el cual se muestra un telón de teatro a medio abri, detrás el cuales salen muchos números

photo_camera El próximo jueves 21 de octubre, de 15:30 a 17:00 horas, se realizará un Carnaval de Teatro y Matemáticas en el Centro Cultural de San Fernando, abierto a todo público. 

Durante los últimos dos meses, estudiantes de octavo básico a segundo medio de la región de O´Higgins han participado de un ciclo de talleres teatrales realizados por la Universidad Católica y el grupo Exacta, colectivo que promueve la enseñanza de las matemáticas desde una visión humanista. La iniciativa se coronará con un Carnaval de Teatro y Matemáticas abierto a todo público.

Los colegios que han participado de esta iniciativa son Inmaculada Concepción y Hans Christian Andersen, de San Fernando; el Liceo San Francisco de Placilla y el Liceo Bicentenario Benjamín Vicuña Mackenna. La iniciativa busca aumentar la motivación y aprendizaje de los estudiantes hacia las matemáticas, desde un enfoque didáctico, valiéndose de técnicas teatrales para acercar el mundo de los números de forma lúdica y mediante situaciones cotidianas. 

La iniciativa busca aumentar la motivación y aprendizaje de los estudiantes hacia las matemáticas, desde un enfoque didáctico, valiéndose de técnicas teatrales para acercar el mundo de los números de forma lúdica y mediante situaciones cotidianas

La profesora Solange Merlo del colegio Hans Christian Andersen, menciona que “el teatro le ha permitido aprender nuevas estrategias y habilidades para la enseñanza de las matemáticas y apreciarlas desde la cotidianidad”. Además, la docente señala que, debido a esta forma más entretenida de aprender, las y los estudiantes han tenido una participación más activa en clases y se han reencantado con la asignatura. 

Como actividad cumbre para esta iniciativa, el próximo jueves 21 de octubre, de15:30 a 17:00 horas, se realizará un Carnaval de Teatro y Matemáticas en el Centro Cultural de San Fernando, abierto a todo público. 

En el Carnaval, alumnos y profesores proyectarán algunas de las obras y creaciones realizadas en marco de los talleres de Teatro y Matemáticas. Además, el grupo Exacta presentará un stand-up comedy sobre algoritmos y números binarios

“El recinto cuenta con un aforo de 120 personas con la distancia social apropiada, por lo que esperamos que la comunidad se motive a participar en esta actividad inédita para la comuna”, explica Duvan Henao, matemático y académico de la Facultad de Matemáticas

En el Carnaval, alumnos y profesores proyectarán algunas de las obras y creaciones realizadas en marco de los talleres de Teatro y Matemáticas. Además, el grupo Exacta presentará un stand-up comedy sobre algoritmos y números binarios.

En tanto, el Centro de Estudios Avanzados de San Fernando realizará la charla “De un peón de ajedrez a los satélites geoestacionarios, transportados en la Gran Ola de Kanawaga”. 

La iniciativa, organizada por el Grupo Exacta, la Facultad de Matemáticas UC y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, cuenta con el apoyo del Núcleo Milenio ACIP, proyectos Fondecyt adjudicados por académicos UC y la Ilustre Municipalidad de San Fernando. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado