Skip to content

Escolares dialogaron en la UC sobre responsabilidad ciudadana ante el cambio climático


Alumnos y profesores de liceos de distintas comunas del país se reunieron en la Facultad de Educación UC para participar en un encuentro donde discutieron propuestas locales para enfrentar el calentamiento global. A fines de noviembre ocho estudiantes chilenos viajarán a París para presentar las propuestas en la Conferencia Mundial de Cambio Climático.

imagen correspondiente a la noticia: "Escolares dialogaron en la UC sobre responsabilidad ciudadana ante el cambio climático"

photo_camera Archivo UC

El pasado 14 de julio se realizó el primer seminario Cambio climático. Jóvenes y ciudadanía en la Facultad de Educación con el objetivo de discutir sobre responsabilidad social ante el cambio climático que afecta al planeta. En el encuentro participaron estudiantes y profesores de liceos públicos de distintas ciudades del país, así como académicos e investigadores.

La decana de la Facultad de Educación de la UC, Lorena Medina, junto al decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo, fueron los anfitriones de la actividad que contó con la presencia del senador Guido Girardi, la diputada Cristina Girardi y el coordinador mundial del Pacto Mundial de jóvenes estudiantes por el Clima, Alfredo Pena-Vega

“El proyecto que da vida a este seminario se enmarca dentro de una triada que considera el conocimiento para la toma de decisiones, la conciencia ambiental y la conciencia ciudadana. En la medida en que el cambio climático y sus efectos comienzan a manifestarse, asistimos a la emergencia de una toma de conciencia de esta sociedad y en específico de los jóvenes en cuanto a la percepción de este fenómeno, y la creación de propuestas concretas que permitan crear políticas públicas en favor del medio ambiente”, sostuvo Lorena Medina.

La académica recordó la encíclica Laudato Si, señalando que “el Papa Francisco nos dice que el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la Tierra, especialmente en África, donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos. El Papa también señala que la deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica. De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biósfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro".

La actividad forma parte del proyecto Pacto Mundial de jóvenes estudiantes por el clima, que se ejecuta de manera simultánea en 20 países y que llevará propuestas de estudiantes secundarios de todo el mundo a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático. El encuentro global reunirá a los principales líderes del mundo en Francia a fines del 2015.

El coordinador en Chile del proyecto es el académico de la Facultad de Educación UC Luis Flores, quien explicó que la iniciativa ya partió en las regiones de Valparaíso, Arica y Parinacota, Maule y Región Metropolitana. “Los liceanos trabajan el diseño de propuestas y debaten respecto al futuro del planeta y la responsabilidad de la sociedad en su conservación. Cuando finalice esta primera etapa, se seleccionarán dos estudiantes de cada región para que puedan viajar a París a la Conferencia del Cambio Climático y puedan compartir sus ideas con jóvenes como ellos pero de otras latitudes”, detalló.

Francisco Meza, director del Centro de Cambio Global UC, también destacó las palabras de la encíclica “Laudato Si”, referidas a la actual situación ambiental del planeta y subrayó la necesidad de desarrollar estrategias holísticas, que rompan con el modelo cortoplacista que ha primado hasta ahora. Para ello, señala como fundamental reforzar la inversión en educación y ciencia, teniendo como norte la innovación y el desarrollo sustentable: “El desafío en Chile es pensar en una matriz energética, una agricultura, y medios de transporte más sustentables”,

Para finalizar, reflexionó sobre la responsabilidad fundamental que tienen las futuras generaciones para enfrentar esta problemática, dirigiéndose a los estudiantes presentes en el seminario: “Les pregunto a los jóvenes de este auditorio, ¿Están ustedes dispuestos a liderar este proceso?”.

 

Expositores

Durante el seminario, Paola Arias, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, y Fabrice Lambert, del Instituto de Geografía UC, conformaron el primer panel de expertos que reflexionó sobre el rol de la ciudadanía en la toma de decisiones ambientales.

El segundo bloque fue inaugurado por el coordinador mundial del Pacto Mundial de jóvenes estudiantes por el Clima, Alfredo Pena-Vega, quien explicitó algunos de los propósitos del proyecto: “El cambio climático nos invita a dialogar sobre distintos temas como alimentación, transporte o polución. Es importante aclarar que acá no estamos preparando especialistas en cambio climático, sino preparando jóvenes que puedan conocer estos temas y relacionar sus modos de vida con todas estas temáticas que los afectan. Sabemos que los cambios en los modos de vida de las futuras generaciones depende de ellos y de su capacidad de empatía, conocimiento y compromiso con el planeta”, planteó.

Javier Castillo, alumno de tercer año medio de la comuna de Curepto, relató parte del trabajo que realiza junto a doce compañeros en el marco del proyecto. “Muchos pueden pensar que Curepto, al ser una comuna rural, tiene un clima privilegiado, pero lo cierto es que si se observa la ciudad desde arriba vemos que tenemos una ciudad tan contaminada como Santiago o Temuco. Ya aplicamos una encuesta a cerca de 170 cureptanos para ver cómo perciben y a qué atribuyen este problema.

Actualmente nos encontramos desarrollando las propuestas para poder enfrentar el problema que tenemos con nuestra calidad de aire”, relató el estudiante.

El proyecto contempla la realización de dos seminarios más durante el segundo semestre de este año.  

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Luis Gómez, Facultad de Educación, lhgomez@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado