Escritora Diamela Eltit abre el congreso Transatlántico de Letras

Con una vibrante exposición sobre los viajes por mar que empezó con las Soledades del poeta Luis de Góngora a la desaparición del pueblo nómade kawésqar, la escritora chilena abordó de esta manera la contemporaneidad, la globalización y los imaginarios literarios en el marco del congreso organizado en conjunto con la Universidad de Brown.

El viaje discursivo de Diamela Eltit, la connotada escritora nacional, levantó no pocos aplausos en la concurrencia que asistió a la apertura del congreso Transatlántico que organizó la Facultad de Letras en conjunto con la Universidad de Brown. La autora de Lumpérica, Jamás el fuego nunca y Vaca sagrada, dio cuenta de los viajes por mar --literarios y físicos-- de distintas épocas comenzando por el poema Soledades de Luis Góngora en el siglo XVII, para terminar en el "genocidio kawésqar" del siglo XX, según sus palabras.

"Las épocas generan verdades mediante la naturalización de las normativas", comenzó explicando la escritora en su intervención desde la cual examinó la contemporaneidad, los imaginarios literarios y la globalización. Así recorrió, por ejemplo, los naufagrafios de miles de innmigrantes que llegan a Europa los que, a diferencia de quienes viajaban en busca de oro en siglos pasados, estos viajan con el único fin de sobrevivir. "Miles y miles de cuerpos que ya no buscan el oro sino sólo sobrevivir, encuentran su sepulcro en el mar fiero", sostuvo.

Diamela Eltit es una de las muchas escritoras invitadas a este congreso de cuatro días que finalizó este viernes 19 de agosto. Margo Glantz, Edmundo Paz Soldán y Julián Herbert fueron otros de los nombres de esta reunión internacional que pretende ser un espacio para el diálogo y la problematización multicultural y geográfica de la región. Se trata de realizar una reflexión colectiva que parta desde México hasta Chile, pasando por todos los países que conforman el territorio latinoamericano, revisando y pensando los diversos cruces y complejas interacciones transatlánticas de la literatura con el campo de lo social, cultural, político, historiográfico, económico, intelectual y estético.

La organización del congreso estuvo a cargo del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y el Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) de la UC, en colaboración con el Proyecto Transatlántico de la Universidad de Brown, dirigido por Julio Ortega, importante crítico peruano y profesor de Literatura latinoamericana de esa institución y quien también participó de la apertura en el Salón de Honor.

Carlos Oliva Vega, Dirección de Comunicaciones, croliva@uc.cl