Skip to content

Escuela de Construcción Civil fortalece vínculos con universidades europeas


La Escuela de Construcción Civil comenzó a forjar lazos con la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Cantabria, mientras que ya está en funcionamiento el convenio establecido con el centro de investigación español Tecnalia, en el ámbito de la sustentabilidad en la construcción.

imagen correspondiente a la noticia: "Escuela de Construcción Civil fortalece vínculos con universidades europeas"

photo_camera Archivo UC

 

Con el objetivo de contribuir a la internacionalización de la Escuela de Construcción Civil (ECCUC), su director Pablo Maturana  visitó en España  la Universidad de Cantabria y la Universidad Politécnica de Valencia, para sentar las bases de acuerdos académicos tanto en programas de pregrado como de postgrado. 

Los encuentros sostenidos con autoridades académicas de dichas casas de estudios, buscan fortalecer la movilidad docente y estudiantil, creando instancias para conocer nuevas tecnologías, investigar e intercambiar experiencias entre ambos países. 

En la Universidad Politécnica de Valencia,  una de las más antiguas e importantes de España, el profesor Maturana se reunió con el director del Máster Universitario en Ingeniería del Hormigón, programa de postgrado que cuenta con el sello de excelencia internacional EUR-ACE. Posteriormente, en la Universidad de Cantabria, se establecieron reuniones con el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y con el director del Grupo de Investigación Tecnológica de la Construcción (GITECO), el cual forma parte del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de esa Universidad. 

Tras las reuniones, el director de la ECCUC señaló que “hemos iniciado las conversaciones para que existan intercambios tanto de profesores como de alumnos. Nos interesa mantener un activo contacto con estas universidades, principalmente por el prestigio que tienen tanto en España como en el resto de Europa”, explicó Pablo Maturana.  

También se concertó una extensa visita de trabajo con el director de la División de Construcción Sostenible de Tecnalia, centro de investigación aplicada I+D+i ubicado en Bilbao (País Vasco), con el cual la Escuela de Construcción Civil UC firmó un convenio de colaboración en abril de este año. 

Asimismo, durante esta visita se realizó la inspección de un viaducto curvo de gran longitud y altura, cuya estructura principal está construida con elementos de hormigón armado, tanto hecho en obra como pretensado. Esta metodología, ampliamente probada, servirá para implementar los modelos de gestión e inspección de puentes en Chile, que realizará la Escuela de Construcción Civil junto con Tecnalia. Junto con ello, se trabajó en un módulo de prototipaje para la innovación de sistemas constructivos, y se conocieron los trabajos que Tecnalia realiza en el ámbito de los nanomateriales y la industria de la madera.      

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Macarena Figueroa, periodista, mzfiguer@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado