Escuela de Diseño celebra sus 50 años con nueva publicación

Estudiantes, egresados, autoridades, docentes y administrativos se dieron cita el pasado 9 de enero, en el Campus Lo Contador, para celebrar los 50 años de Diseño UC y el lanzamiento de una publicación que recopila, a través de 50 hitos, la historia y memoria de una de las escuelas de diseño más longevas del país.

Ceremonia al aire libre que celebró los 50 años de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se trató de un ambiente festivo. De reencuentros para muchos y celebración para todos. Así fue la ceremonia que celebró los 50 años de la Escuela de Diseño de la universidad. El patio de madera y de Diseño, de Lo Contador, fueron los escenarios que albergaron la celebración de una de las escuelas más longevas de Chile y al que asistieron autoridades de la universidad, estudiantes, ex alumnos, docentes, administrativos y amigos de la comunidad.

La actividad contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, quien hizo hincapié en que “los desafíos no cesan; y celebraciones como esta en que se cumplen nada menos que 50 años, son un momento oportuno para reflexionar respecto del futuro y analizar los retos que se presentan para esta disciplina”.

Por su parte, Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, destacó el rol de Diseño UC como “una institución formadora de personas, que educa en una disciplina que también es un oficio que ha dejado, con el paso del tiempo, un testimonio de obras y proyectos que dan cuenta de su avance, su incesante búsqueda de nuevos conocimientos, además de las visiones y las tendencias que la han influido”.

José Manuel Allard, ex alumno y director de la Escuela de Diseño, destacó algunos hitos logrados por esta unidad académica. “El tránsito de esta unidad de la docencia hacia la investigación a través del ingreso de profesores con postgrados y doctorados; un significativo aumento de publicaciones académicas de alto impacto; la diversificación y proyección regional del Magíster en Diseño Avanzado (MADA); la incorporación de laboratorios y tecnologías de punta; la consolidación de la transferencia de tecnología, relevando el impacto social y económico en el país, y la apertura a nuevos campos de desarrollo profesional, antes no considerados en la malla de la Unidad Académica, lo que ha permitido ampliar las redes internacionales siendo hoy reconocida como la Escuela de Diseño líder en Iberoamérica”, dijo. Todas las autoridades destacaron el rol de Diseño UC en el ecosistema nacional.

El libro que coronó la ceremonia

La celebración se coronó con la presentación del libro 50 Años Diseño UC, publicación que hace un recorrido por diferentes momentos de la historia de esta escuela, que data su fundación en el año 1967, cuando se da inicio a la especialidad de Diseño, como parte de la entonces Facultad de Arquitectura y Bellas Artes del Campus Lo Contador.

A modo de cierre, el ex alumno, académico y autor de la publicación, Pedro Álvarez, anticipó que el libro, 50 años Diseño UC, “No es una historia teleológica de héroes o grandes personajes, sino un acercamiento a sus aristas y desplazamientos, logros y vaivenes, controversias y sincronías...una publicación que busca aportar una mirada panorámica que aborda el pasado y presente de esta Unidad Académica”, puntualizó.

Finalmente, la celebración continuó con un animado cóctel musicalizado por la ex alumna Paulina Díaz y una muestra de títulos de los últimos seis años en el patio de Diseño.