Skip to content

Escuela de gobierno, desafío universitario


Fortalecer el gobierno de lo público es el desafío que enfrenta la Escuela de Gobierno UC, a la cual se refiere el rector Ignacio Sánchez en una carta publicada recientemente en el diario La Segunda donde aborda los dos pilares de esta nueva unidad: una docencia innovadora, y la investigación interdisciplinaria y de frontera. 

imagen correspondiente a la noticia: "Escuela de gobierno, desafío universitario"

photo_camera Archivo UC

Como escribe el rector Ignacio Sánchez en La Segunda, la nueva Escuela de Gobierno UC es una unidad académica de carácter interdisciplinario, que se inicia con el objetivo de crear conocimiento y promover la vocación pública a través de la formación de personas y la investigación. El desafío es fortalecer el gobierno de lo público desde el Estado, la sociedad civil y las organizaciones privadas. Esta iniciativa surge de la convicción que los nuevos desafíos plantean una gran exigencia de innovación e interdisciplina, con una nueva manera de enfocar los problemas públicos y la gobernanza de sociedades cada vez más complejas. Así, se promueve el diálogo y colaboración entre el Estado, las empresas, las organizaciones sociales y ciudadanas, con la capacidad de gestionar proyectos complejos, desde el diseño a la ejecución final.

Los pilares que rigen esta Escuela de Gobierno, incluyen en primer lugar la docencia innovadora, -en primera etapa en el pregrado y próximamente a través de un Magíster-, reforzando el compromiso público, ya que se enfatizará el propósito de la UC de incentivar la vocación de servicio en nuestros alumnos, formando a futuros profesionales con un fuerte compromiso con el bien común, que promuevan una ciudadanía proactiva y responsable. 

Un segundo pilar es la investigación interdisciplinaria y de frontera, para abordar los grandes temas que preocupan a la sociedad. De esta manera, se propone encarar los temas públicos desde una mirada que, reconociendo la incuestionable centralidad del Estado, va más allá de éste, integrando visiones políticas, comunitarias, empresariales, científicas y religiosas, entre otras. Esto complementará la labor que realiza el Centro de Políticas Públicas, invitando a académicos de todas las facultades a trabajar y proponer proyectos de políticas públicas basadas en la evidencia, fortaleciendo por este medio nuestra alianza con el Estado. A través del desarrollo interdisciplinar en base a un alto estándar técnico y científico, se incorporan conocimientos y prácticas globales; promoviendo el diálogo y consulta con organizaciones, comunidades y la ciudadanía. 

Nuestro propósito es formar jóvenes que dispongan de conocimientos para dirigir organizaciones que permitan alcanzar objetivos que construyan valor social. Junto con ser innovadores, deben ser capaces de proponer soluciones pertinentes a problemas complejos, empleando para ello modelos experimentales. Además, es importante formar nuevos académicos y políticos; que estén dispuestos a generar nuevo conocimiento y un impacto real en el entorno social a través de sus intervenciones. Este es un aporte público de la UC, al servicio de un mejor desarrollo de las políticas públicas. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC, prensauc@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado