Skip to content

Español UC: Más de 30 años fomentando la enseñanza de la lengua hispana


Creado en 1990, es el primer programa de enseñanza de español como segunda lengua en Chile y uno de los primeros en América Latina. Más de 4.000 personas han aprendido el idioma en sus cursos.

imagen correspondiente a la noticia: "Español UC: Más de 30 años fomentando la enseñanza de la lengua hispana"

photo_camera En el campus San Joaquín se realizan las clases de Español UC, de distintos niveles, para estudiantes internacionales. Desde que se creó el programa, en 1990, han aprendido español más de 4.000 extranjeros. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

Más de 30 años de experiencia enseñando español como lengua extranjera tiene el programa de Español UC, iniciativa que busca que las personas internacionales que están en la Universidad Católica aprendan este idioma, tanto en su variante chilena como latinoamericana. 

“Queremos que se enamoren de nuestra lengua y de nuestra cultura. Que tengan herramientas para aceptar mejor los desafíos que impone la diferencia cultural, de tal forma que esa brecha se transforme en un área que les dé gusto explorar y experimentar”, explica Gloria Toledo, jefa del programa y profesora de la Facultad de Letras UC

Para lograr ese objetivo, en las clases de Español UC –que se realizan en el campus San Joaquín– se introduce a los estudiantes al mundo académico en todas sus facetas, partiendo desde la redacción académica hasta las relaciones con los compañeros. 

“Queremos que se enamoren de nuestra lengua y de nuestra cultura. Que tengan herramientas para aceptar mejor los desafíos que impone la diferencia cultural" - Gloria Toledo, jefa del programa y profesora de la Facultad de Letras UC

“Para los profesores de Español UC es primordial entregarles guía y orientación a nuestros estudiantes internacionales en la UC”, comenta la profesora Toledo, quien agrega que los docentes del programa son autores de los únicos textos de español como segunda lengua que existen en nuestro país: una serie de cinco textos para los niveles A1, A2, B1, B2 y C1, publicados por Ediciones UC

Para la encargada del programa Español UC, la diferencia de un estudiante que pasa por estas clases en comparación con alguien que no tiene este apoyo lingüístico, es considerable. 

“Los primeros muestran un mejor y más fluido desempeño académico en todas las áreas, tienen una mejor actitud frente al cambio de cultura y llevan a cabo una mejor socialización, que se traduce en una mejor relación con los compañeros chilenos e hispanohablantes, más amistades con chilenos y una comunicación más fluida con sus profesores y sus familias de acogida. Muchas veces la experiencia de estas personas es tan gratificante que quieren volver a nuestro país o extender su semestre académico en Chile”, comenta.

Uno de los desafíos para Español UC en 2022 es retomar los niveles de participación antes de la pandemia. Para eso, han implementado cursos online para los niveles más bajos (A1 y A2) y volvieron ofrecer a clases presenciales de convenio abierto y cerrado, para estudiantes internacionales que vienen a pasar uno o más semestres en la UC, como también cuentan con programas especiales para profesores y doctorandos que están en la universidad. 

“Queremos promover la inmersión en nuestra lengua, llena de pasión, historia y tradición, por medio de distintas alternativas presenciales y online, las cuales les permitirá tener una acercamiento armónica a nuestra cultura, beneficiarse de la experiencia de los profesores y otros estudiantes de diversas partes del mundo generando una experiencia única y positiva”, menciona Cristián Bonilla, Coordinador de Programas Especiales & Liaison de la Vicerrectoría de Asuntos internacionales (VRAI)

“Queremos promover la inmersión en nuestra lengua, llena de pasión, historia y tradición, por medio de distintas alternativas presenciales y online" - Cristián Bonilla, coordinador de Programas Especiales & Liaison de la Vicerrectoría de Asuntos internacionales (VRAI)

Inicios y proyecciones 

Fue en el año 1990 en el que la Universidad Católica comenzó a registrar un aumento de los estudiantes internacionales, tras la apertura de los primeros programas de intercambio con universidades norteamericanas. Estos estudiantes, quienes eran no hispanohablantes, necesitaban apoyo para vivir una mejor experiencia académica y social en nuestra universidad y en Chile. 

Esta iniciativa convirtió al programa de Español UC en el primer programa de enseñanza de español como segunda lengua en Chile y uno de los primeros en América Latina. Por sus aulas, durante estas casi tres décadas, han estudiado más de 4.000 estudiantes.

Como proyección, en junio y noviembre de 2022, ofrecerán el primer certificado de español como lengua extranjera respaldado por la Universidad Católica. “Estamos súper orgullosos de eso. A partir de este año podemos ofrecer una certificación de gran calidad, que atiende a nuestra variante local (chilena) y regional (latinoamericana)”, dice la jefa del programa. 

Estos logros –tales como la producción de los textos para aprender español o la certificación que lanzarán próximamente– “nos convierten en el centro de español como lengua extranjera o segunda lengua más importante del país y estamos conscientes que debemos mantenernos siempre actualizados y atentos, para ofrecer la mejor experiencia lingüística y cultural para quienes quieran estudiar con nosotros en la UC”, reflexiona Gloria Toledo. 

Cursos para públicos diversos

Además de los cursos de español para estudiantes internacionales, Español UC también ofrece clases de español para apoyar a públicos extra académicos, cubriendo áreas laborales o diplomáticas. Así, desde que comenzó su funcionamiento, varias empresas extranjeras y diplomáticos de distintos países comenzaron a tomar clases en nuestro programa.

“Tenemos programas privados, individuales o grupales, en donde participa público ajeno al ámbito académico de la UC. Ofrecemos, para todos los programas, cursos de gramática, conversación, cultura o para fines específicos como en áreas de la salud, comercio, negocios, cultura local y regional entre otros”, comenta Toledo.

Se pueden ver más detalles de los cursos de español, en este link.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado