Skip to content

Especialistas médicos para el país: una necesidad primordial para potenciar el desarrollo de la salu


En la UC, más de doscientos especialistas recibieron su certificado en cerca de sesenta y cinco diferentes programas, en distintas áreas. Lo interesante de esta graduación, según el rector, es que más del 60%, -ciento veinte especialistas-, con formación de excelencia, irán a trabajar al sector público, en regiones y en la Región Metropolitana.

imagen correspondiente a la noticia: "Especialistas médicos para el país: una necesidad primordial para potenciar el desarrollo de la salu"

photo_camera Archivo UC

La creación de nuevo conocimiento y la formación de investigadores y profesionales con formación de frontera son misiones prioritarias de las universidades complejas en nuestro país. Este aporte es clave en nuestro desarrollo integral, el que “requiere crear, aplicar y transferir el nuevo conocimiento en beneficio de nuestros habitantes”, según apunta  el rector Ignacio Sánchez en una columna que publicó La segunda esta semana.  En ella dice que también se requiere formar profesionales en áreas de especialidades que estén acorde con las necesidades del país.

Para la autoridad, la formación de especialistas médicos ha sido una de las necesidades primordiales para potenciar el desarrollo de la salud pública.  Es así como el Ministerio de Salud ha desarrollado iniciativas y políticas de formación de especialistas con las universidades que tienen las capacidades y campos clínicos para realizar esta crucial tarea. Nuestra Facultad de Medicina -agrega- con cerca de noventa años de vida en la formación médica del país, ha tenido un liderazgo indiscutido en Chile y en la región, logrando lugares de privilegio en evaluaciones y rankings internacionales.

Recientemente, se realizó la ceremonia de titulación de especialistas médicos en la UC. Más de doscientos especialistas recibieron su certificado en cerca de sesenta y cinco diferentes programas, en áreas como salud infantil y del adulto, salud mental, cirugía, medicina de la mujer y muchas otras. Lo interesante de esta graduación, manifiesta Ignacio Sánchez,  es que más del 60%, -ciento veinte especialistas-, con formación de excelencia,  irán a trabajar al sector público, en regiones y en la región metroplitana. “Esta es una muy buena noticia, que aporta de manera decidida a la mejor salud de nuestra población”, dice.

La discusión sobre el rol y el compromiso público de las universidades se ha instalado en el país, resaltando el argumento que el carácter público de una institución no está determinado por su propiedad, sino por su compromiso, interés social y aporte al desarrollo del bien común. Respecto de ello, comenta que en sus casi 130 años aportando a la historia de Chile, la UC ha buscado caminos para avanzar hacia una mejor calidad de vida para todos. “El compromiso que nuestra universidad tiene con Chile, se expresa en el servicio, la formación, la transferencia de nuevo conocimiento y la entrega de propuestas que permitan enriquecer la discusión en políticas públicas”, subraya.

A continuación aduce que  en el  Plan de Desarrollo UC se establece que el compromiso público es uno de los seis ejes específicos a desarrollar, definiendo este trabajo como “una relación de colaboración permanente entre la universidad, la sociedad y el Estado, en un contexto de reciprocidad”.  Y agrega: “Las universidades con marcado rol público tienen esta misión, por lo que el apoyo del Estado debe ser claro, al ser ésta una tarea de compromiso y aporte al país”.  
 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa UC prensauc@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado