Skip to content
Conoce las nuevas funcionalidades:

Estrenan nueva plataforma de evaluación ética y seguridad


En formato virtual, el pasado jueves se realizó el lanzamiento de esta iniciativa busca facilitar el proceso de revisión de proyectos de investigación de toda la Universidad. La plataforma es resultado del trabajo conjunto entre la Unidad de Ética y Seguridad, la Dirección de Transformación Digital y la Dirección de Informática UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Estrenan nueva plataforma de evaluación ética y seguridad"

photo_camera La nueva plataforma de Ética y Seguridad en la Investigación permite agilizar y simplificar el proceso de evaluación ética que deben pasar todos los proyectos de la Universidad. (Imagen: Plataforma de Ética y Seguridad)

El número de proyectos de investigación que se presentan en la UC puede alcanzar a 1.700 al año. Todos ellos deben pasar por un proceso de evaluación ética y seguridad, para asegurar que se cumplan todos los estándares establecidos.

Para facilitar este proceso, desde 2016 la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación, cuenta con una plataforma web. Con el correr del tiempo, las herramientas que ofrecía se hicieron insuficientes para gestionar el creciente volumen de proyectos.

En este escenario, el pasado jueves 14 de julio, en un formato virtual, se realizó el lanzamiento oficial de la nueva Plataforma de Evaluación Ética y Seguridad, una versión renovada, con nuevas funcionalidades que permiten optimizar los tiempos y agilizar los procesos. Un trabajo articulado en conjunto con la Dirección de Transformación Digital y la Dirección de Informática.

La plataforma es un software que, en concreto, articula la labor de los cuatro comités ético-científicos y de seguridad de la universidad. Compila los registros, trazabilidad y los respaldos de los proyectos. Es el sitio oficial de gestión y comunicación entre los Comités y los investigadores. En ella también se gestiona la exención de proyecto y las dispensas de evaluación ética y/o de seguridad.

Para el vicerrector Pedro Bouchon esta iniciativa es un gran avance en el proceso de transformación digital. "Como Vicerrectoría de Investigación sabemos que debemos hacernos cargo, colaborativamente, de transformaciones en el ámbito digital de cara a una universidad y a un sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que es cada vez más complejo. Y enhorabuena que así sea, porque esa complejidad es la que nos ha permitido avanzar como institución en la formación de estudiantes de pre y posgrado, y en la creación y transferencia de conocimiento para impactar positivamente la vida de las personas y a la sociedad", explicó.

Por su parte, Alejandra Santana López, directora del Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación en la Vicerrectoría de investigación, destacó la posibilidad de aumentar la eficiencia. "Contar con una plataforma de evaluación ética mejorada y que responda a las distintas tareas de los comités, aporta a generar un círculo virtuoso en que los comités realizan su gestión más eficientemente y a su vez los investigadores o ayudantes de investigación cuentan con un recurso que facilita un proceso que a veces puede resultar complejo", señaló.

Público objetivo

Los usuarios de la plataforma son todos los académicos y académicas de la universidad que desarrollan proyectos de investigación, así como estudiantes de postgrado, especialmente aquellos de doctorado. También, los comités de ética y seguridad, a través de sus coordinadores, evaluadores, encargados de eventos adversos y presidentes. Así como también personas vinculas a la gestión de proyectos de investigación, directores de investigación y postgrado de las facultades, gestores de investigación y el equipo de gestión de la Unidad de ética y seguridad en investigación.

Durante el año 2021 y 2022 se desarrollaron las mejoras, para lo cual se usaron técnicas de las "metodologías ágiles" –un enfoque para la toma de decisiones en los proyectos de software–, lo que permitió ir progresivamente implementando mejoras parciales, sin que la plataforma dejara de funcionar.

Como afirma el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del Intituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Alexis Kalergis, “es muy importante que las instituciones universitarias complejas que se dedican a la investigación científica puedan contar con una capacidad local de revisión del trabajo científico desde los comités de ética científica. En ese sentido, nuestra universidad ha sido pionera en generar esta institucionalidad. Las mejoras que se han hecho en la plataforma la hacen más intuitiva, más fácil de operar, han permitido ir avanzando de mejor manera en la entrega de información, y en obtener respuesta y feedback de parte estos comités, que son necesarios para mejorar nuestra investigación".

¿Cuáles son las nuevas funcionalidades?

La plataforma es un software que, en concreto, articula la labor de los cuatro comités ético-científicos y de seguridad de la Universidad. Compila los registros, trazabilidad y los respaldos de los proyectos. (Crédito fotográfico: iStock Photo)


Las principales mejoras y nuevas funcionalidades de la plataforma son:

  • El sistema crea el rol de ayudante de investigación con las mismas atribuciones del investigador responsable.
  • Creación del rol director de investigación para poder acceder a vistas de consultas de los proyectos y su historial
  • Cambios en textos, instructivos de llenados, textos de notificaciones y apariencia de la plataforma, de tal modo usar de manera más intuitiva.
  • Vistas que permiten observar el estado del proyecto en cada uno de los comités que ha sido asignados.
  • Alertas que le recuerdan a los investigadores que deben solicitar renovaciones de sus aprobaciones éticas o que deben gestionar el seguimiento ético de su proyecto.
  • El proceso de pre-revisión de las investigaciones en el ámbito de la salud quedó incorporado en la plataforma, facilitando su realización y articulándose con el proceso de evaluación ética propiamente tal.
  • Posibilidad de solicitar renovaciones de evaluación ética a proyectos. Las aprobaciones éticas de proyectos que involucran personas tienen una vigencia de un año, debiendo renovarse anualmente.
  • Opción de solicitar renovaciones aprobaciones éticas y enmiendas del proyecto de manera simultánea.
  • Posibilidad de solicitar seguimientos éticos de los proyectos. Los seguimientos son un requerimiento legal para las investigaciones que han sido aprobadas por comités de ética. Apuntan a constatar que los investigadores estén desarrollando la investigación de acuerdo con los criterios comprometidos en la evaluación de su proyecto. Además, en el caso de proyectos que son financiados por la ANID, existe una exigencia de contar con a lo menos un seguimiento ético en la vida del proyecto.
  • Opciones para reportar eventos adversos en el caso de proyectos del área de la salud. Estos reportes tienen exigencias de tiempos de repuesta y de resoluciones que en la actualidad la plataforma permite cumplir.
  • Posibilidad de reportar la finalización o cierre de una investigación en el caso de proyectos del área de salud.
  • Contar con un repositorio de documentación del proyecto especialmente para los proyectos relacionados a estudios clínicos en el ámbito de salud.
  • Sistema de timbraje de actas de aprobación ética y de otros documentos.
  • Historial de acciones (bitácora del proyecto) que muestra todos los pasos que ha dado el proyecto en el sistema, quién ha hecho la acción, tiempo de respuesta, entre otros datos, esto integrando las acciones de todos los comités a los que fue asignado el proyecto. Este historial es de consulta para directores de investigación y gestores.

Como concluye el académico de la Escuela de Psicología, Roberto González, “las mejoras que se hicieron a través de la plataforma han contribuido a agilizar el proceso para los investigadores. Siempre para nosotros requiere mucha energía organizar toda la información, los protocolos, todas las cartas y la formalidad que exige, y está bien que así sea, para asegurar que la evaluación ética sea hecha en las mejores condiciones. A mí me parece que la herramienta que hoy día tenemos y el perfeccionamiento de esta plataforma nos ha facilitado ese proceso".

El lanzamiento de la plataforma se realizó de manera online el pasado jueves 14 de julio, a las 16:00 hrs y puedes revivir este evento a continuación:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado