Estudiante de Ciencias Biológicas UC obtuvo destacado premio internacional sobre inmunología

Gracias al premio entregado por dos prestigiosas sociedades internacionales en materia de inmunología, el estudiante formará parte de un grupo selecto de alrededor de 50 científicos de todo el mundo que participarán de un congreso avanzado que contempla el programa Travel Award.

"Curso de Inmunología Avanzada" se llamó el concurso organizado por la American Association of Immunologists (AAI) y la International Union of Immunological Societies (IUIS), en el cual fue premiado el joven chileno, bioquímico y estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, Nicolás Gálvez (25), para asistir a un congreso avanzado con todos los gastos pagados que se realizará en Boston en agosto de este año.

Gracias al premio, Nicolás formará parte de un grupo de alrededor de 50 científicos de todo el mundo que van a poder cursar este congreso; contemplado en el programa Travel Award.

El premio se otorga anualmente y Nicolás fue uno de los cuatro científicos asociados a la inmunología que recibieron este reconocimiento a nivel mundial. “La verdad es que no me lo esperaba. Yo recibí un correo de la Sociedad de Inmunología de Chile en diciembre del año pasado donde mencionaban esta convocatoria. Me interesó, postulé y en febrero ya me habían dicho que era uno de los seleccionados… no lo podía creer”, dijo el estudiante.

Nicolás, hijo de padres enfermeros y oriundo de Chillán, terminó sus estudios de pregrado el 2017, destacando como el mejor alumno de la generación. Para el 2018 ya se encontraba haciendo su primer año en el Programa de Doctorados de la Facultad. Además, forma parte del laboratorio del Dr. Alexis Kalergis desde el año 2013, donde ha trabajado en varios proyectos de investigación.

“Yo no tenía redes por lo que le pedí ayuda al Dr. Alexis Kalergis para que me hiciera una carta de referencia y ver la posibilidad de ganar este premio”, agregó.

El concurso recibe más de 100 postulaciones de todo el mundo y busca impactar en las ciencias mediante la participación ciudadana de jóvenes estudiantes de diferentes continentes que nunca hayan cursado estudios en los Estados Unidos.

“Si bien mi intención era salir del país para hacer un postdoctorado en el extranjero y trabajar allá, cada vez me doy más cuenta de la importancia de generar ciencias para el país. Desde el proyecto del estudio clínico que se hizo respecto de la vacuna contra el virus sincicial, he sentido la necesidad de seguir trabajando el área de la inmunología, sobre todo en Chile. Mi meta es dar un paso más en ciencias aquí”, aseguró.