Estudiante UC se coronó como la mujer más rápida de Chile en los 100 metros

La alumna de Ingeniería Comercial, María Ignacia Montt, marcó un tiempo récord de 11 segundos y 77 centésimas en el Campeonato Nacional de Atletismo 2021. El desempeño de los estudiantes UC permitió conseguir, en total, cinco medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce en distintas disciplinas.

La la estudiante y velocista María Ignacia Montt muestra su medalla de oro sentada en el podio del primer lugar en una cancha de pasto.

photo_camera María Ignacia Montt dio la sorpresa, pero fueron cinco los campeones nacionales UC este año. A ellos se les suman seis platas y cuatro bronces, y un destacado rendimiento general de todos los estudiantes UC que participaron.

Fueron cinco oros, seis platas y cuatro bronces. Una notable participación de los y las deportistas UC en el reciente Campeonato Nacional de Atletismo Adulto 2021, disputado en el Club Deportivo de la Universidad Católica.

Ahí, María Ignacia Montt, Antonia Crestani, Guillermo Corrrea, Francisco Moraga y Lucas Nervi, lograron el oro en sus distintas disciplinas, mostraron un gran rendimiento durante el evento realizado durante los últimos días de abril en San Carlos de Apoquindo y Talagante.

La mujer más rápida de Chile

Entre los momento más destacados, María Ignacia Montt estudiante de Ingeniería Comercial, alcanzó el primer lugar en los 100 metros planos en una milimétrica definición, frente a quien reinó la categoría por ocho años, la reconocida velocista Isidora Jiménez.

La estudiante UC se colgó la presea dorada por una centésima de diferencia, registrando un tiempo de 11 segundos y 77 centésimas. Una hazaña que la atleta recordará por mucho tiempo. “No me lo creía. Fue demasiado peleado. En el último centímetro pasé a Isidora, que ella había clasificado primera. La alegría es tremenda de salir campeona nacional”, dijo Montt.

“Es un logro muy importante para mí, no solo porque gané el primer lugar, sino porque gané ante una atleta que venía ganando por harto tiempo y también porque mejoré mi marca por muchísimo” - María Ignacia Montt, estudiante UC y medalla de oro en 100 metros planos.

Para María Ignacia, así como para los deportistas en general, la pandemia le puso muchos desafíos que pudo sortear, dando la sorpresa ante Isidora Jiménez. Además, la estudiante UC convive con una diabetes detectada en la infancia, una condición crónica que la ha acompañado por muchos años:

"Es un logro muy importante para mí, no solo porque gané el primer lugar, sino porque gané ante una atleta que venia ganando por harto tiempo y también porque mejoré mi marca por muchísimo", expresó. Además, "estamos en medio de una pandemia. Fue como el mejor comeback de la historia. La vuelta de la pandemia fue muy buena, a pesar de estar encerrados", agregó la estudiante.

Pero Montt ya mira hacia el futuro. En breve se viene el Sudamericano de Atletismo, a mediados de mayo y  otros campeonatos más. "Me veo terminando la universidad y siguiendo de lleno con el deporte", sostuvo.

La exitosa participación de los deportistas de la UC

En salto con garrocha, dos estudiantes marcaron la pauta y obtuvieron los primeros lugares en cada categoría. Antonia Crestani, estudiante de Enfermería, obtuvo el primer lugar elevándose con una altura de tres metros con 75 centímetros. Marca que la dejó especialmente feliz.

“Me lo tomo muy bien, estoy muy contenta con el resultado, porque no había podido entrenar en pista y no sabía lo que iba a salir. Pero toqué la pista y supe que era el lugar. Todo se dio como tenía que pasar”, señaló Crestani, quien busca mejorar su salto para lograr llegar a los ansiados cuatro metros. Todo esto con la mente puesta en los próximos Panamericanos sub-23 de Cali, para los que de momento está entrando.

En varones, en tanto, Guillermo Correa, estudiante de Ingeniería Comercial, se coronó como el ganador de la jornada, haciendo una muy buena marca de cuatro metro con 80 centímetros.

Finalmente, los otros primeros lugares de la jornada lo dieron Francisco Moraga, estudiante de Pedagogía en Educación Física, en Salto, y Lucas Nervi, estudiante de Ingeniería Civil, en el lanzamiento del disco. El primero ganó a pulso en su disciplina ya que se tuvo que ir a desempate por intentos y altura. En el desempate, pudo sortear por segunda vez los dos metros con dos centímetros para convertirse en el campeón nacional, algo que dejó al atleta muy satisfecho. “Quedé muy feliz con el resultado. A pesar de que no fue mi mejor marca, me quedé con muy buenas sensaciones del torneo para los próximos campeonatos”, expresó Moraga tras la competencia.

Francisco Moraga, tras su victoria en salto.

En tanto, Nervi, el prodigio discóbolo, sigue marcando la pauta este 2021 y, con un lanzamiento de 58 metros y ocho centímetros, sumó otro logro este año, ya que anteriormente había logrado romper récord sudamericano en la disciplina.

Lucas Nervi, tras su triunfo en el lanzamiento del disco.

Cabe destacar que este campeonato se desarrolló bajo un estricto protocolo sanitario que la organización llevó a cabo. En ese sentido, los y las competidoras destacaron que las medidas impuestas, como la toma de PCR, la mascarilla, la toma de temperatura, se cumplieron a cabalidad, lo que les permitió poder competir de forma tranquila.

Conoce a continuación todos los resultados de los y las deportistas UC. Si tienes problemas para visualizarla, pincha aquí.