Estudiantes comparten sus experiencias de intercambio en la Feria Internacional

En 2017 fueron 800 alumnos que se fueron a estudiar un semestre en alguna de las instituciones de educación superior, en 30 países, con las que tiene convenio la Universidad Católica. La postulación para estudiar fuera es muy sencilla y no requiere una entrevista presencial previa.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes comparten sus experiencias de intercambio en la Feria Internacional"

photo_camera Archivo UC

En noviembre, tras enviar varios correos y postularse para hacer su práctica profesional en algún organismo chileno, Claire Voisine, de 22 años y estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad de Estrasburgo, recibió una respuesta positiva por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales UC (DRI),

Claire es la primera practicante que tiene la universidad, ella estará por 5 meses colaborando en el área de proyectos internacionales de la DRI, encargada de ayudar con la revisión de los proyectos que mantiene la UC con otras universidades en el extranjero. Su amor por Chile inicialmente se debe a que su pololo es chileno, pero comentó que siempre ha estado interesada en la cultura latinoamericana. “La última parte de mi carrera en Estrasburgo es hacer una práctica y de ella hacer una tesis, la que tengo que defender en Francia ante mis profesores en septiembre. Pero después quiero volver, encontrar un trabajo y vivir en Chile”, dijo la alumna francesa.

Otro estudiante extranjero que llegó a la UC es Marcos Restrepo, de 25 años y alumno de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, quien envío su currículum y una carta de presentación para postular a un intercambio en la universidad, tras tres meses de espera le anunciaron que estaría en la Facultad de Medicina. “En Oftalmología, que es mi especialidad, es poco el pensum que se da en el currículum en mi país. Aquí, en cambio, tenemos muy buenas herramientas tecnológicas para aplicar ese conocimiento científico a la práctica”, comentó.

Intercambio UC

Para el rector UC, Ignacio Sánchez la Feria Internacional UC es una puerta para un mundo de oportunidades nuevas y la ocasión que tienen los alumnos de pregrado para conocer las experiencias de los alumnos que se han animado a irse de intercambio.

“Cuando uno hace una estadía en el extranjero conoce otras culturas y a otras personas, y se da cuenta de lo que es capaz. Por lo tanto, creo que hay un cambio personal muy interesante. Además, cuando se da la interacción entre los estudiantes de la UC que llegan de viaje con los que no se han ido aún se produce una influencia muy interesante”, dijo la autoridad.

El director de la Dirección de Relaciones Internacionales UC, Fernando Alvarado, comentó que el proceso de postulación es muy sencillo y se realiza de forma remota. “Sólo requerimos que postulen, que tengan la aprobación de los ramos que van a estudiar en el otro país y que estén aliados con su carrera. Una planificación muy clara y que desde primer año piensen en su intercambio porque es un gran impacto el que van a tener en su vida académica y laboral”, finalizó.

Los interesados en conocer los distintos programas de intercambio junto a las instituciones de Educación Superior con las que colabora la UC pueden ingresar a este link.

Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, mbbravo1@uc.cl