Skip to content
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close

Estudiantes UC y de la Universidad de Duke desarrollan proyectos en la Reserva Biológica Huilo Huilo


En el marco de una alianza que surgió en 2021, cuatro estudiantes de College UC y nueve del Programa DukeEngage, viajaron a la Reserva Biológica Huilo Huilo para desarrollar el estudio “Encuesta de hogares Fundación Huilo Huilo - DukeEngage”.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes UC y de la Universidad de Duke desarrollan proyectos en la Reserva Biológica Huilo Huilo"

photo_camera Durante cuatro días, los 14 estudiantes trabajaron en duplas, con el propósito de apoyarse mutuamente en la toma de encuestas y favorecer el intercambio lingüístico entre los jóvenes.

Como una valiosa oportunidad de trabajo colaborativo e intercambio cultural, desde 2021 los estudiantes de ambas universidades dieron inicio a una colaboración virtual global para desarrollar múltiples proyectos en la Fundación Huilo Huilo, organización que busca integrar a las comunidades aledañas y mejorar su calidad de vida a través del desarrollo sustentable.

Entre ellos se encontraba la composición de un musical sobre la Ranita de Darwin y un estudio psicométrico para niños y niñas del pueblo de Neltume. Este año, el proyecto consistió en el estudio “Encuesta de hogares Fundación Huilo Huilo - DukeEngage 2023”, que tuvo como metodología la aplicación de encuestas en hogares de Neltume, Puerto Fuy y comunidades aledañas al lago Neltume.

Es así como este encuentro se enmarca en el desarrollo de experiencias formativas cocurriculares y voluntarias que viene impulsando College UC y cuyo objetivo principal es abordar desde la práctica un trabajo o proyecto de investigación. Romy Hecht, directora de College, cuenta que “este tipo de experiencias en las que hay un intercambio de conocimientos entre pares en un entorno desafiante para la investigación son relevantes para la formación académica y profesional de los estudiantes que se forman en nuestras licenciaturas. Esperamos que este tipo de iniciativas refuercen la necesidad de generar lazos globales y potenciar la internacionalización de nuestra oferta académica”.

"Esperamos que este tipo de iniciativas refuercen la necesidad de generar lazos globales y potenciar la internacionalización de nuestra oferta académica” - Romy Hecht, directora de College UC.

Este encuentro se enmarca en el desarrollo de experiencias formativas cocurriculares y voluntarias que viene impulsando College UC y cuyo objetivo principal es abordar desde la práctica un trabajo o proyecto de investigación. Fotografía grupal de estudiantes en el Intercambio en la Fundación Huilo Huilo: College UC.

Desde la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y a través del programa Internacionalización en Casa, se busca integrar el desarrollo de las competencias globales de la comunidad UC en sus actividades cotidianas, empapando el currículum y la vida universitaria para contribuir al bien común de las sociedades locales y extranjeras. “Una vez más vemos la relevancia e importancia que tiene el desarrollo de competencias interculturales y globales, tanto para la comunidad UC, como para el futuro del país y de la región. Iniciativas como estas, nos hacen reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la internacionalización e integración de la dimensión internacional en nuestros proyectos de colaboración global”, comentó la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer.

"Iniciativas como estas, nos hacen reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la internacionalización e integración de la dimensión internacional en nuestros proyectos de colaboración global” - Lilian Ferrer, Vicerrectora de Asuntos Internacionales UC.

Para Felipe Herrera, coordinador del Programa Internacionalización en Casa, experiencias como las que surgen en College UC tienen un gran valor: “Se les abre el mundo. El hecho de conocer a una persona que viene de afuera, independientemente de dónde sea, te abre la mente a la realidad de otra persona. Aporta a las habilidades que estamos fomentando en la universidad y va en línea con los objetivos de desarrollo sustentable, con la ciudadanía mundial”.

En particular, el encuentro entre College UC y el programa DukeEngage se realizó en formato híbrido e incorpora tanto aspectos de colaboración virtual como de movilidad interna, dado que el trabajo con estudiantes extranjeros se dio de manera online y presencial.

El estudio, consiste en el levantamiento de datos acerca del desempleo y las distintas capacitaciones que ha desarrollado la Fundación Huilo Huilo para habitantes de la zona. Durante cuatro días, los 14 estudiantes trabajaron en duplas, con el propósito de apoyarse mutuamente en la toma de encuestas y favorecer el intercambio lingüístico entre los jóvenes.

Durante cuatro días, los 14 estudiantes trabajaron en duplas, con el propósito de apoyarse mutuamente en la toma de encuestas y favorecer el intercambio lingüístico entre los jóvenes. Fotografía de dupla de estudiantes: College UC.

Gabriel Astudillo es estudiante de College en Artes y Humanidades y cursa un doble major en Antropología y Filosofía. Sobre su experiencia, destaca que “es formativa, pero al mismo tiempo muy dinámica y entretenida. Es algo que queda para el resto de la vida. El haber conocido personas de otro país, otra cultura y junto a ellos trabajar para poder aproximarse a una realidad que para los dos grupos era muy distinta, es un ejercicio muy enriquecedor”.

Para Andrea Martínez, estudiante de College en Ciencias Sociales que cursa el major en Sociología y doble minor en Historia del Mundo y Economía, “tuvimos que tomar decisiones metodológicas para resolver algunos de los problemas que aparecen en el terreno que no necesariamente vemos en un curso. Tener un poco más de esa responsabilidad y poder meter las manos en la masa lo encontré bastante valioso. Además, José Miguel Sandoval, profesor a cargo del programa, nos invitó a presentar los resultados de la encuesta y creo que ha sido una oportunidad muy buena para desarrollarnos de forma práctica, dando un paso al mundo laboral”.

“Pasó mucho que nos apoyamos entre nosotros. Cuando alguien no sabía cómo expresar una idea o no entendía algo, nos mirábamos y nos ayudábamos. Los mismos estudiantes de Duke nos ayudaban a entender las cosas. Siempre tratamos de concordar desde ambas partes, ya que todos queríamos aprender, entonces nos ayudábamos a hacerlo”, añade Elisa Huber, egresada de College en Ciencias Sociales y estudiante de Psicología UC.

María Jesús Villalón, estudiante de College en Ciencias Sociales y del magíster en Sociología, cuenta que “fue muy interesante el diálogo tras insertarse, por un lado, en la comunidad de Neltume, Puerto Fuy y lago Neltume, conocer juntos esta nueva realidad rural muy alejada de nosotros y el desafío que significa trabajar con estos territorios desde las ciencias sociales. Después llegábamos todos a almorzar y conversábamos de nuestras impresiones sobre el tipo de escolaridad o el trabajo en los aserraderos”.

Actualmente, los estudiantes se encuentran trabajando de manera remota en la redacción del informe final, analizando los datos obtenidos. Además, participarán de la presentación que deben realizar los estudiantes de la Universidad de Duke a la Fundación Huilo Huilo con los resultados del estudio, una experiencia académica y para la vida que permitió reunir perspectivas y realidades diversas gracias a la colaboración internacional.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado