Estudiantes con discapacidad reflexionan sobre inclusión

Jóvenes de distintas instituciones participaron en el Encuentro Nacional de Estudiantes en Situación de Discapacidad, entre cuyos organizadores destaca un alumno UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes con discapacidad reflexionan sobre inclusión"

photo_camera Archivo UC

Unas 70 personas participaron en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes en Situación de Discapacidad, el cual se desarrolló en la Casa Central UC.

Organizado por el Grupo de Estudiantes en Situación de Discapacidad, entre cuyos integrantes destacan dos estudiantes UC, y la Defensoría de la Discapacidad, el objetivo de esta jornada fue conocer experiencia de alumnos de diferentes casas de estudio sobre cómo han vivido su trayectoria universitaria y reflexionar respecto de cómo mejorar el sistema para que las instituciones integren de mejor forma a sus alumnos con necesidades especiales.

En este encuentro estuvieron presente el director del Servicio Nacional de la Discapacidad Daniel Concha, autoridades e integrantes UC, estudiantes y académicos. En la apertura, el director de Asuntos Estudiantiles,  William Young,  recalcó la importancia de que se haya elegido a la UC como lugar de encuentro: “Esto es un reconocimiento a la sensibilidad de la universidad en estos temas, pero también es un desafío seguir avanzando y empujar, desde aquí, a otras universidades a que puedan ser mucho más inclusivas”, afirmó Young.

Los temas fueron tratados mediante paneles de conversación, en los que participaron, por un lado miembros de PIANE UC, Defensoría de la Discapacidad, Ciudad Accesible y PIE, quienes expusieron su trabajo en el área de la inclusión, y por otro, alumnos con discapacidad física y neurológica que contaron cómo ha sido su paso por la educación superior, sus expectativas, logros y dificultades.

En este contexto, Tomás Montenegro, alumno no vidente  de primer año de Derecho UC y uno de los organizadores del evento, contó que él entró a la universidad mediante proceso de admisión especial, apoyado por el PIANE. “Destaco especialmente el trabajo que el PIANE hace con los alumnos que no pertenecen a este programa, concientizando a todos en que tenemos que formar una universidad más inclusiva y atacar la discriminación como algo cultural”, comenta. PIANE es un programa nacido hace 10 años, que busca otorgar igualdad de oportunidades a los estudiantes con necesidades especiales, propiciando su participación en actividades académicas y disminuyendo las barreras de acceso mediante el uso de tecnologías de inclusión.

Para Consuelo Achiardi, coordinadora del PIANE, integrar a alumnos con necesidades especiales no sólo los beneficia a ellos sino también a toda la comunidad. “Saber, como profesional, que en algún minuto te va a tocar trabajar con un compañero con discapacidad o vas a tener un jefe, un paciente o un cliente, permite comprender que cualquier iniciativa que se diseñe debe hacerse pensando en todos”, explica.

El Grupo de Estudiantes en Situación de Discapacidad tiene como meta generar una federación nacional y este congreso es el primer paso. Para ello, María  Belén Lagos, alumna UC con discapacidad visual e integrante del grupo, asegura que “es necesario informarse, conocer el mundo de las personas con discapacidad y entender que sí somos autónomos. Es clave que haya voluntad y disposición, pero no enfocada a la caridad, sino como un derecho para avanzar hacia una sociedad más inclusiva” razona esta estudiante de Letras Inglesas y Ciencia Política.

Alma Palacios, Vive la UC.