Estudiantes crean plataforma digital para disponibilizar libros patrimoniales
Más de 3.000 obras históricas resguarda la sala de Libros Antiguos de la Biblioteca San Joaquín UC, la que cuenta con condiciones especiales y acceso restringido, necesarios para su conservación. Sin embargo, gracias a un innovador proyecto desarrollado por estudiantes del Magíster en Historia Pública, una parte de este verdadero tesoro ahora está disponible en línea, de libre acceso a toda la comunidad.
photo_camera Una selección de los más de 3000 libros que conforman la Sala de Libros Antiguos, ahora tienen libre acceso a todo público gracias a un StoryMap. (Crédito fotográfico: Bibliotecas UC)
“Esta sala resguarda una valiosa parte del conocimiento universal. Gracias a ello, hemos podido contribuir a diversas investigaciones académicas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que contamos con colecciones únicas que no se encuentran fácilmente en otros lugares”, cuenta Jorge Salinas, asistente de Bibliotecas UC y encargado de la sala de Libros Antiguos, ubicada en el tercer piso de Biblioteca San Joaquín.
A pesar de su relevancia, este espacio patrimonial —que alberga más de 3.000 obras publicadas entre los años 1500 y 1899, junto a otros elementos históricos— es poco frecuentado dentro de la comunidad universitaria debido a su acceso restringido, necesario para garantizar su adecuada conservación y protección.
Esta condición motivó a un grupo de estudiantes del Magíster en Historia Pública a desarrollar un StoryMap interactivo, que permite explorar en mayor profundidad parte de este valioso acervo. La iniciativa surgió en el marco del curso de Humanidades Digitales, impartido por Nicole Larrondo, coordinadora del Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales UC, y el profesor del Instituto de Historia Marco Jaramillo.
“Aquí resguardamos ejemplares valiosos, muchos de ellos libros históricos que destacan tanto por su contenido como por su antigüedad y rareza. Por eso, el acceso es restringido y cuidadosamente gestionado”, explica Charlotte Pichuante, jefa de la Biblioteca San Joaquín.
Además, se sumó una preocupación central: el estado de conservación de los libros. Los ejemplares presentan distintos niveles de desgaste, producto tanto de su antigüedad como de las intervenciones o condiciones de almacenamiento a las que estuvieron expuestos antes de llegar a esta sala. Por ello, han sido clasificados con etiquetas que indican su nivel de deterioro, con el fin de orientar a quienes los manipulen y promover una revisión responsable.
En este contexto, la creación de esta plataforma digital se presentó como una alternativa eficaz para dar visibilidad a parte de esta colección con acceso ilimitado, sin comprometer su integridad física.
¿Qué es un storymap?
Se trata de una herramienta propia de las humanidades digitales -campo interdisciplinario que aplica herramientas tecnológicas al estudio y la difusión de las disciplinas humanísticas- que permite crear narraciones multimedia, integrando mapas, textos, imágenes y otros contenidos interactivos. A través de esta plataforma, el grupo desarrolló un recorrido visual e informativo por la Sala de Libros Antiguos, con el fin de dar a conocer su riqueza material, histórica y temática.
Isabella Solar, licenciada en Arte; Santiago Jiménez y Vicente Vargas, historiadores; y Rocío Mardones, arqueóloga, diseñaron esta plataforma con el apoyo del Área de gestión de colecciones de la Biblioteca San Joaquín, seleccionando siete obras representativas de este espacio.
“Lo que quisimos hacer en nuestro StoryMap fue un recorrido visual por estos ejemplares de la sala de libros antiguos, que fueron recomendados por el equipo de Bibliotecas, con el objetivo de que representen este espacio. Escogimos algunos libros de historia, otros de botánica, novelas antiguas y algunos que pertenecieron a Benjamín Vicuña Mackenna. Cada uno de ellos presenta características únicas que los hacen especialmente raros y valiosos”, expresa Isabella Solar.
María Soledad Cortés, jefa del Área de gestión de colecciones de Biblioteca San Joaquín, resalta el valor de esta colaboración con los estudiantes: “Apoyamos con toda la información posible, dada la motivación que mostraron para llevar adelante este proyecto. Para nosotros ha sido sumamente enriquecedor poder acercar esta valiosa colección patrimonial a la comunidad, y qué mejor que hacerlo a través de una iniciativa como esta, que permite visibilizarla de manera significativa”.
Bajo el título “El tesoro de Bibliotecas UC: La Sala de Libros Antiguos”, el StoryMap reúne los siguientes ejemplares:
• De regimine principum (Egidio Romano, 1502)
• Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert, 1751–1772)
• Historia Geográfica, natural y civil del reyno de Chile (Felipe Gómez de Vidaurre, 1782)
• Antiquities of México (Lord Kingsborough, 1831–1848)
• Diccionario de Chilenismos (Zorobabel Rodríguez, 1875)
• Los Lisperguer y la Quintrala (Benjamín Vicuña Mackenna, 1877)
• Estudios sobre la flora de las islas de Juan Fernández (Federico Johow, 1896)
El proceso
Durante la etapa de investigación para implementar la plataforma, se encuestó a estudiantes del Campus San Joaquín con el objetivo de conocer sus percepciones sobre la sala de Libros Antiguos. A partir de esa información, el equipo definió elementos clave para el diseño del StoryMap. "Aplicamos una encuesta a estudiantes de pregrado durante el proceso de investigación y descubrimos que muchos de ellos se sorprendían al saber que esta colección existía y querían conocerla. Afortunadamente, encontramos a través del StoryMap, un formato interactivo y didáctico para presentar una muestra representativa”, explica Santiago Jiménez.
A partir de este estudio, decidieron digitalizar las portadas y algunas páginas de los libros, tarea que realizaron en el Laboratorio de Patrimonio Documental y de Humanidades Digitales, ubicado en la Biblioteca de Humanidades UC. Además, incorporaron una introducción sobre el espacio, mapas temáticos que contextualizan cada ejemplar en su época y lugar, y líneas de tiempo que ilustran la evolución histórica de las colecciones. “Con esta herramienta cualquier estudiante puede imaginar la diversidad de temáticas que tiene la colección, e incluso explorar en detalle los libros escogidos”, agrega Santiago Jiménez.
En la misma línea, Isabella Solar destaca que “las humanidades digitales no solo buscan que las personas consuman la información, sino que lo hagan de manera agradable, eficiente y enriquecedora, para que puedan aprender y disfrutar del proceso. Por ello, el lenguaje y el diseño visual están pensados para que distintos tipos de usuarios puedan acceder fácilmente. Es una forma de acercar la academia al público de manera más horizontal e inclusiva”.
Por su parte, la jefa de Bibliotecas San Joaquín valora el aporte de esta disciplina para dar a conocer este espacio: “Nos permiten, difundir no solo el contenido y el resguardo que tenemos aquí, sino también contar la historia del libro más allá del texto. Desde esa mirada, este proyecto representa una oportunidad valiosa para nosotros y abre nuevas vías para que un público mucho más amplio pueda conocer esta colección a través de diversas herramientas digitales”.
Un tesoro patrimonial abierto a todo público
La sala está ubicada en el tercer piso de la Biblioteca San Joaquín, en un espacio de aproximadamente 80 metros cuadrados, con una iluminación tenue pero acogedora y una temperatura constante entre los 19 y 21 grados.
Las obras fueron elaboradas en diversas materialidades —como papel común, papel de trapo, pergamino y cuero—, en función de los recursos disponibles en su época, los oficios artesanales involucrados y el propósito para el cual fueron creados. Todos estos detalles, junto con otros aspectos relevantes, están disponibles en la plataforma.
“Creo que logramos encontrar una solución para un desafío muy bonito que tenía la comunidad. Bibliotecas quería dar a conocer este espacio, pero al mismo tiempo, proteger los libros, que requieren un cuidado y manejo muy estricto. Gracias a esta plataforma, esperamos que muchos más estudiantes y, la comunidad en general, puedan descubrir y disfrutar estos libros, tal como lo hicimos nosotros”, dice Jiménez.
Por su parte, Charlotte Pichuante concluye: “Me gustaría que, a través de este StoryMap, pudiéramos llegar a más personas. Quienes nos visitan, principalmente personas que hacen investigación en la UC quedan maravillados con la colección disponible en la sala. Ahora, un público mucho más amplio podrá acceder a estas obras y descubrir nuevos aprendizajes desde cualquier lugar”.
Revisa el StoryMap "El tesoro de Bibliotecas UC: La Sala de Libros Antiguos"
Para más información sobre la Sala de libros antiguos, escribe a: informacionesbsaj@uc.cl