Skip to content

Estudiantes de doctorado evalúan diversos aspectos de la universidad con la finalidad de mejorar la gestión


Hasta el 15 de octubre los alumnos de doctorado pueden opinar acerca de la calidad de la formación que les entrega la Universidad Católica, los planes de estudio, los profesores, la internacionalización y vinculación con el medio, instalaciones, entre otros aspectos. En las unidades valoran su implementación, pues permite introducir innovaciones y perfeccionar la operación de la institución.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes de doctorado evalúan diversos aspectos de la universidad con la finalidad de mejorar la gestión"

photo_camera Según la Dirección de Análisis Institucional, unidad encargada de la medición, el objetivo de la encuesta es conocer, de manera sistemática, cómo los estudiantes evalúan la casa de estudios y distintos aspectos de la experiencia universitaria. (Foto: Banco de imágenes UC)

El ambiente al interior del programa de estudio, la calidad de los profesores, la retroalimentación recibida en el proceso de tesis, además de temas relativos a la infraestructura y servicios de la UC, internacionalización y vinculación con el medio, son sólo algunos de los aspectos que mide la encuesta de los alumnos de doctorado de la UC. Se trata de información que resulta muy importante para introducir mejoras a la gestión universitaria. Hasta el 15 de octubre se puede responder la encuesta, que se realiza anualmente desde el año 2014.

Según la Dirección de Análisis Institucional, unidad encargada de la medición, el objetivo es conocer, de manera sistemática, cómo los estudiantes evalúan la casa de estudios y distintos aspectos de la experiencia universitaria. Sus respuestas permite identificar fortalezas, debilidades y también aspectos a mejorar, por lo cual los resultados de esta consulta constituyen un insumo clave tanto para la gestión como para los procesos de evaluación interna que se llevan a cabo permanentemente en la UC, como la planificación estratégica y la acreditación institucional y de programas.

Específicamente, se les pide a los alumnos evaluar con nota de 1 a 7 una serie de aspectos relacionados con su proceso formativo y de investigación, como también su nivel de satisfacción general con la universidad y sus programas.

En la encuesta del año pasado, aplicada en octubre de 2018, participaron 460 estudiantes de todos los programas de doctorado (un 44% del total de estudiantes). En términos generales, un 73 por ciento de los encuestados evaluó de forma positiva su satisfacción con la universidad; y un 68% la calidad académica y formación de su programa de doctorado; un 75% recomendaría estudiar su programa de doctorado en la UC a alguien con intereses similares a los suyos. A nivel de temas específicos, lo mejor evaluado fue el sistema de Bibliotecas UC y los profesores. Es así como destacaron especialmente el servicio y la disponibilidad de recursos bibliográficos de Bibliotecas y el nivel de conocimiento y trayectoria de los académicos. En tanto, las calificaciones más bajas correspondieron a los servicios generales, principalmente casinos y cafeterías y las oportunidades para realizar investigaciones interdisciplinarias.

El director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, destacó la percepción que los estudiantes tienen con respecto a su formación académica y la calidad de los profesores en la encuesta de 2018. “Nuestra universidad cuenta con una planta de académicos de alta calidad, caracterizados por una productividad académica de impacto a nivel nacional e internacional y por sus redes de colaboración en el extranjero”, señaló. 

En tanto, Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC, entidad que obtuvo una alta valoración por parte de los alumnos en la encuesta del 2018, explicó que la información les sirve para conocer la opinión de los estudiantes respecto de los servicios, recursos y espacios que ofrece Bibliotecas. “Estos resultados nos indican si vamos o no por buen camino, si estamos respondiendo a sus expectativas, si hay cosas que debemos mejorar, cambiar o crear, y también confirmar lo que estamos haciendo bien”, afirmó. También resaltó que en un entorno digital altamente dinámico “las expectativas de los estudiantes van cambiando rápidamente y queremos contribuir a mejorar una experiencia digital que está marcando fuertemente su cotidianeidad y la de toda nuestra comunidad universitaria”. De hecho, desde el 2018 Bibliotecas UC está implementando un nuevo proceso de transformación digital y los datos recogidos de la consulta permiten guiar el trabajo durante los próximos años y contribuir a la experiencia digital de los estudiantes.

La encuesta es confidencial, dura aproximadamente 10 minutos y como incentivo para responderla se sortearán gifts cards.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado