Estudiantes de doctorado ingresados este año reciben premio a la excelencia

Es segunda que vez que la UC entrega un incentivo a alumnos destacados por su rendimiento y potencialidades. En la ceremonia fueron acompañados por las máximas autoridades de la universidad, entre ellos, los decanos de aquellas facultades donde hay estudiantes reconocidos.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes de doctorado ingresados este año reciben premio a la excelencia"

photo_camera Archivo UC

“Este reconocimiento a quienes recién ingresan a estudiar su doctorado es un incentivo para esforzarse aún más. Se convierte en un gran apoyo, por lo menos a mí me ha abierto la oportunidad para potenciar mi investigación sobre ciencia y enseñanza musical”. Las palabras son de Leonie Kausel, alumna de segundo año de doctorado en Neurociencias y beneficiaria de la beca de excelencia académica versión 2014, quien no quiso estar ausente para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de doctorado que este año recibieron el mismo reconocimiento.

Esta vez, fueron 8 alumnos pertenecientes a diversas instituciones y áreas del saber, quienes recibieron un  suplemento de la beca que entrega CONICYT, distribuido en mensualidades, lo que les permitirá dedicarse en forma exclusiva a sus investigaciones. El beneficio es  renovable anualmente y podrá extenderse hasta por un máximo de 4 años en total.

Para el rector Ignacio Sánchez se trata de una gran noticia para el Colegio de Programas Doctorales (CPD), que ya cuenta con más de 1300 graduados. Señaló que es una señal importante contar con los mejores alumnos en los programas de doctorado, convirtiendo a la UC en un polo de atracción de talentos.

En el desayuno de reconocimiento también intervino la vicerrectora de Investigación Sol Serrano, quien dijo sentirse congratulada con la llegada de los estudiantes de doctorado 2015, destacando el equilibrio en el número de hombres y de mujeres, así como de los estudiantes que optaron por programas de las Ciencias Naturales y Exactas y de las Ciencias Sociales y Humanidades. Valoró también que dentro de los premiados hubiese alumnos de otras casas de estudios como la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de La Frontera, Universidad de Santiago, entre otras.

Por último la vicerrectora pidió a los estudiantes que sean verdaderos embajadores de la universidad y que lideren este proceso de internacionalización y consolidación del Colegio de Programas Doctorales de la UC, con un sello de calidad y compromiso.

La ceremonia contó con la participación de los decanos de  Ciencias Biológicas, Juan Correa; de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela; de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo; de Química, Bárbara Loeb y el director de Postgrado de la Facultad de Ingeniería,  Aldo Cipriano, en representación del decano de Ingeniería.

En la instancia de reconocimiento, los alumnos de doctorado tuvieron también la oportunidad de conocerse más, de compartir  con las autoridades presentes, manifestar sus inquietudes  y compartir sus experiencias.

Los premiados son:

Vicente Francisco Cataldo von Bohlen,Ciencias de la Ingeniería Química y Bioprocesos,

Diego Nicolás Calderón Espinoza, Astrofísica

María Isabel Mujica Pérez de Castro, Ciencias Biológicas, mención Ecología

Luis Alejandro Vergara Erices, Arquitectura y Estudios Urbanos

Sebastian Ignacio Bonardd Salvador, Química

Carolina Andrea Ehrenfeld Aranda, Ciencias  Biológicas, mención Ciencias Fisiológicas

Daniela Constanza Grassau Bustos, Sociología

Emilia Müller Gubbins, Historia