Estudiantes de doctorados UC ganan beca “Tesis de Doctorado en la Empresa”

Los proyectos de Ciencias de la Agricultura y Ciencias de la Ingeniería presentados en 2014, recibirán fondos de Conicyt para realizar sus tesis en alianza con empresas privadas.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes de doctorados UC  ganan beca “Tesis de Doctorado en la Empresa”"

photo_camera Archivo UC

Dos estudiantes del doctorado de Ciencias de la Agricultura y tres de Ciencias de la Ingeniería se adjudicaron importantes fondos Conicyt, a través del concurso nacional “Tesis de Doctorado en la Empresa”, en dos de las tres etapas de postulación. De los cinco postulantes UC, todos obtuvieron financiamientos que van desde los $11.656.800  a los $25.500.000.

En 2014 postularon 27 proyectos de diversas universidades, de los cuales 18 fueron adjudicados. Con esto, la UC y la Universidad de Concepción obtienen la más alta tasa de adjudicación durante el 2014 con cinco  becas cada una.

Según Rodrigo Núñez, coordinador de Línea de Inserción en el Sector Productivo de Conicyt, este programa representa “una oportunidad de desarrollo para los tesistas que buscan ejecutar actividades de investigación científica aplicada, en un escenario que tradicionalmente ha tenido un enfoque academicista y de investigación en ciencia básica, lo que ha ido cambiando ya que los programas han ido fomentando el vínculo con otras organizaciones”.

De esta manera se fortalece el vínculo entre la academia y el sector productivo, y los programas de doctorado fomentan que sus estudiantes desarrollen soluciones a problemas que afectan la competitividad de los sectores relevantes de la economía.

Por su parte,  Ana Luisa Valencia, estudiante de Ciencias de la Agricultura, cuya investigación se adjudicó un monto de $11.656.800 y que realiza en alianza con la empresa Subsole S.A. destaca que “desde la postulación se crea un vínculo con la empresa y se definen las áreas de interés, abordando problemas concretos para que la tesis contribuya con publicaciones y también con información útil que otorga las herramientas para dar soluciones acordes a la realidad nacional”. Además valora el vínculo generado entre la academia y las empresas lo que permite transferir el conocimiento, generar innovación y establecer relaciones que beneficiarán a ambas partes.

Los estudiantes ganadores son:

Ana Luisa Valencia, Ciencias de la Agricultura
Álvaro Lezaeta, Ciencias de la Agricultura