Estudiantes de Ingeniería UC crean plataforma online para ir en ayuda de pymes afectadas por la pandemia

La iniciativa busca entregar liquidez a pequeñas y medianas empresas, mediante la venta de giftcards con promociones y descuentos para ser usadas por sus clientes cuando vuelvan a funcionar regularmente.

Imagen de puerta de negocio donde se lee cartel "closed"

photo_camera El aislamiento social y la cuarenta provocada por la crisis sanitaria del Covid-19 está impactando a todo el sector económico, especialmente a las pymes. Durante el último mes, estas han registrado una disminución significativa de sus ventas por el cierre temporal de locales.

Un grupo de estudiantes de último año de la Escuela de Ingeniería UC desarrolló una plataforma online de ayuda a pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por el cierre temporal de sus negocios debido a la pandemia del coronavirus.

El emprendimiento social universitario, llamado CCard, busca entregar liquidez a las pymes durante este período de crisis sanitaria, a través la venta de gift cards con promociones y descuentos para ser usadas por sus clientes cuando vuelvan a funcionar regularmente.

“La iniciativa online funciona de manera sencilla y segura. Un usuario puede escoger una gift card de su interés en una de las 50 empresas que ya tiene el sistema y luego la paga mediante comercio electrónico”, cuenta Elías Saleh, cofundador del proyecto.

El estudiante de Ingeniería UC precisa que CCard transfiere las compras efectuadas a las pymes sin costos ni comisiones. Además, garantiza a las empresas el canje de las giftcards en los locales respectivos, a través de un sistema de validación diseñado por la plataforma.

"Un usuario puede escoger una gift card de su interés en una de las 50 empresas que ya tiene el sistema y luego la paga mediante comercio electrónico”- Elías Saleh, cofundador del proyecto.

“Hasta ahora, el proyecto solidario ha tenido buen recibimiento entre los consumidores, porque valoran la idea de apoyar a las pymes que están trabajando en alternativas para retener a sus clientes mientras permanecen cerrados por fuerza mayor”, destacó Elías Saleh.

Los emprendedores UC invitan a los usuarios a visitar www.ccard.cl. En el portal pueden adquirir giftcards en restaurantes, cafeterías, vestuario, accesorios y decoración.

La iniciativa social es liderada además por los estudiantes Ricardo De la Maza, Ignacio Araya, Sebastián Manríquez, Eleuterio Ramírez y Juan José Martínez. También por el ingeniero comercial Nicolás Dussaubat.

Digitalización de negocios

Lo anterior, está llevando a las empresas afectadas a acelerar el proceso de digitalización de sus negocios, como una alternativa viable que tienen para funcionar frente a la pandemia. También, porque los consumidores han incrementado sus compras por Internet.

Si bien, aún no existen estimaciones generales sobre cuánto podría haber aumentado el comercio electrónico durante el último mes, algunos rubros señalan que han duplicado sus ventas online en relación al mismo período del año pasado.