Estudiantes de Medicina UC obtienen primer lugar en la Copa América de Anatomía

Un equipo compuesto por estudiantes de segundo año y académicos de Medicina UC participó del certamen internacional organizado por las Sociedades de Anatomía Latinoamericanas con el apoyo de la editorial Elsevier. Los representantes posicionaron a la Pontificia Universidad Católica de Chile en el primer lugar de conocimiento anatómico Latinoamericano.

El equipo ganador posando en el frontis de la Universidad San Sebastián.

photo_camera El equipo está integrado por el académico del Departamento de Anatomía, Dr. Emilio Farfán Cabello y los estudiantes de segundo año Felipe Araya, Manuel Barroilhet, Francisco Cornejo, Agustín Gutiérrez y Matías Vergara.

Los estudiantes de segundo año de Medicina UC que obtuvieron el primer lugar en el torneo nacional “III Olimpiadas Interuniversitarias de Anatomía» que se realizó en Puerto Montt en noviembre de 2022, representaron a Chile en el torneo “Copa América de Anatomía”, y debieron enfrentarse a los campeones de Anatomía de los respectivos países que llegaron al torneo internacional.

El equipo avalado por la Sociedad Chilena de Anatomía está conformado por el académico del Departamento de Anatomía, Dr. Emilio Farfán Cabello y los estudiantes de segundo año Felipe Araya, Manuel Barroilhet, Francisco Cornejo, Agustín Gutiérrez y Matías Vergara. La competencia se realizó el 31 de enero y se transmitió mediante la plataforma Zoom.

El evento organizado por las Sociedades de Anatomía de Latinoamérica y por la editorial Elsevier, congregó a los equipos de México, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Perú, quienes fueron sometidos a una prueba virtual desarrollada a través de una aplicación de modelos anatómicos en 3D.

El profesor encargado, Dr. Emilio Farfán, señaló que el equipo se preparó durante cuatro semanas y contaron con el apoyo de los docentes del departamento de Radiología UC, Dr. Álvaro Burdiles y Francisco Garrido, además de Dr. Oscar Inzunza y Jaritza Tramolao del departamento de Anatomía UC.

“La primera semana fue de lectura teórica, dedicamos seis horas diarias de lectura. Durante la segunda y tercera desarrollando un trabajo práctico en los pabellones de anatomía, en ellas, nuestros estudiantes realizaron la semana intensiva de los Diplomados en Anatomía Humana y Anatomía de Cabeza y Cuello, realizando actividades de prosección y disección cadavérica y la cuarta semana fue de revisión de imágenes con apoyo de docentes de Radiología y Anatomía UC”, puntualizó Farfán.

La ardua preparación también contempló un ensayo general, que contó con el apoyo del Dr. Oscar Inzulza y consistió en preguntas de identificación y respuesta corta. Se abordaron aproximadamente 500 preguntas y el equipo logró un impresionante rendimiento del 95%.

Resultados de la “Copa América de Anatomía”

El equipo de estudiantes de medicina de la Universidad Católica obtuvo un 90% de acierto, superando a Colombia que obtuvo un 85%. “Es un hito para la Escuela de Medicina UC y para el país, porque Chile se convierte en los primeros ganadores de la Copa América de Anatomía, posicionando a la Pontificia Universidad Católica de Chile en el número uno del conocimiento en la especialidad a nivel Latinoamericano”, destacó el encargado del equipo Dr. Emilio Farfán.

Hay que destacar, que uno de los grandes premios de la competencia, consiste en una colección de libros y en una licencia gratuita de Elsevier de seis meses del software Complete Anatomy, para todas las carreras de la salud de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.