Estudiantes de PACE UC participaron de función especial de Condicional

El musical fue visto por casi 350 estudiantes de educación media de dos colegios de la Región Metropolitana que pertenecen al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Además de apoyar a los estudiantes con una vía de admisión a la universidad, este programa tiene entre sus objetivos ampliar sus oportunidades y expectativas.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes de PACE UC participaron de función especial de Condicional"

photo_camera Archivo UC

“Me sorprendió lo involucrados que estaban los alumnos y el nivel técnico de las preguntas. Estaban muy interesados en saber cómo se compuso la música y cómo se escribió esta obra”, cuenta la encargada de Educación y Mediación de Teatro UC, María Ignacia Goycoolea, acerca de la función especial y posterior conversatorio que se realizó entre aproximadamente 350 estudiantes del Liceo Técnico Profesional A24 Presidente Gabriel González Videla de Santiago Centro y del Liceo Técnico de San Miguel; con el equipo de la obra Condicional, en cartelera en Teatro UC.

Los establecimientos participantes pertenecen al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que además de ofrecer una vía de admisión a la Universidad a estudiantes pertenecientes a liceos con un alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE), tiene entre sus objetivos ampliar las oportunidades y las expectativas de los estudiantes. “Traerlos al teatro es una forma de que puedan acceder a instancias a las que de otro modo no tienen posibilidad de acceder”, explica la tutora del programa PACE UC, Constanza Meriño.

“Esta función fue la segunda que hicimos con PACE UC, por lo que en total hemos compartido con más de 600 alumnos, de cinco colegios distintos, además de ex alumnos del programa PACE, que hoy están en el primer año de sus carreras en la Universidad Católica”, cuenta María Ignacia Goycoolea.

Para la orientadora del Liceo Técnico Profesional A24 Presidente Gabriel González Videla, Sonia Serricueta, quien trabaja con Pace UC desde hace tres años y que para esta ocasión coordinó la visita de cinco cursos de tercero y cuarto medio, se trata de “una experiencia muy interesante. Que los estudiantes vean algo distinto, el encuentro del arte con el ser humano. Entregarles acceso a algo que ellos normalmente no tendrían tanto alcance”.

En tanto, para la profesora de lenguaje del Liceo Técnico de San Miguel, Yanixa Guzmán, el programa es una oportunidad “que ojalá cuando yo estudiaba hubiese existido. Creo que el simple hecho que las niñas tengan la posibilidad de asistir a la Universidad los sábados y respirar otro ambiente, visitar otro entorno a nivel de infraestructura, es una posibilidad extraordinaria de crecimiento, de desarrollo humano y cognitivo. La oportunidad de venir al teatro complementa todo el proceso y es algo que nosotros valoramos y apreciamos mucho de la Universidad Católica”, puntualiza.

Para algunos estudiantes, esta fue la primera vez que asistieron a un teatro a ver una obra, y sus impresiones fueron buenas “Condicional tiene mucho contacto con nosotros los estudiantes, era full nosotros; y la conversación con los actores nos sirvió para conocer más a fondo todo”; “me gustó mucho la temática de la obra. Un alumno al que le gusta llamar la atención es algo que se ve harto en los colegios”; “la instancia de conversación después de la obra fue algo muy fuera de lo común, porque uno va a las obras de teatro y solamente escucha o ve y luego uno se tiene que ir. Esto fue mucho más íntimo entre nosotros y los actores”, fueron algunas de las opiniones expresadas afuera de la sala Ana González del teatro ubicado en Plaza Ñuñoa. “Yo vi a las estudiantes muy emocionadas y contentas. Es una instancia muy enriquecedora a nivel cultural, emocional y también valórico. Las  veo muy contentas y agradecidas”, aseguró Yanixa Guzmán.

Según explica María Ignacia Goycoolea, el programa PACE responde al compromiso que tiene Teatro UC de recibir a estudiantes de diferentes colegios, no solo particulares o subvencionados, para llegar a nuevos públicos y extender el alcance y experiencia teatral a estudiantes que no la tienen por lo general.

“Con PACE nos interesa no solo traer a los chicos al teatro, sino que una serie de actividades y contenidos de mediación, tanto con los profesores como con los alumnos. Esta actividad se enmarcó en la idea de ese programa, de poder mediar la experiencia de venir al teatro, con actividades previas en los colegios, conversación con los elencos y también con actividades posteriores que hemos ido trabajando con los profesores y el equipo de PACE”, explica la encargada de Educación y Mediación UC.

Los días sábado el programa PACE UC realiza talleres de matemáticas y lenguaje en el campus San Joaquín, junto con talleres de enriquecimiento académico, en los que los estudiantes pueden explorar sus inquietudes vocacionales. También, se realizan talleres de orientación vocacional en los mismos liceos.

Lía Alvear, Facultad de Artes UC