Skip to content
Gira internacional

Estudiantes del Instituto de Música fueron dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel


El violista Samuel Poblete y la violinista Anaís Burgos fueron elegidos para el taller “Encuentros” de la Fundación Dudamel y una gira de conciertos por España.

Violinistas tocan en una orquesta

photo_camera Los violinistas Samuel Poblete y Anaís Burgos viajaron a Madrid para trabajar junto a un grupo de solistas de orquestas tan relevantes como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena y la Sinfónica Simón Bolívar. Créditos: FOJI.

Dos estudiantes avanzados de Música UC están entre los cinco jóvenes intérpretes que representan a Chile en una nueva edición del taller “Encuentros” de la Fundación Gustavo Dudamel.

El violista Samuel Poblete (1998), alumno de Penelope Knuth, y la violinista Anaís Burgos (1997), alumna de Oriana Silva, abordaron el 15 de junio un avión, rumbo a Madrid. Allí se reunieron con decenas de jóvenes instrumentistas de México, Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua, España y Portugal, para trabajar junto a un grupo de solistas de orquestas tan relevantes como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena y la Sinfónica Simón Bolívar

 

 

La delegación chilena se completó con el contrabajista José Manuel Cornejo, la violista Laura Suau -ambos estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Chile-, y con el violinista Jarec Rivera. Los dos últimos son integrantes actuales de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, al igual que el violista Samuel Poblete y la violinista Anaís Burgos. Todos ellos fueron seleccionados y becados por la Fundación Dudamel para participar hasta el 29 de junio en una nueva edición del taller “Encuentros”.

Esta actividad tiene una doble dimensión: es un ejercicio formativo, pues los solistas profesionales guían a los estudiantes, y también es un ejercicio práctico: tras diez intensos días de trabajo, la Orquesta Encuentros ofrece una gira de conciertos en tres localidades de España, bajo la dirección del mundialmente famoso director Gustavo Dudamel, titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en EE.UU.

“Cuando nos avisaron, fue un llamado inesperado, y nos hizo mucha ilusión. El maestro Dudamel invitó a profesores de distintas orquestas, uno de cada cuerda, y eso me tiene bastante contento porque todo es un aprendizaje, que incluye seccionales, es decir, ensayos por fila con ellos, y también ensayos tutti dirigidos por el maestro Gustavo”, comenta Samuel Poblete.

Los conciertos se realizaron en Oviedo, Tenerife y Gran Canaria, entre el 25 y el 28 de junio, y el programa fue  la Serenata Op. 48, de Tchaikovsky, y La noche transfigurada, de Arnold Schoenberg.

“Fue increíble, aún no lo creemos”, comenta Samuel Poblete  tras el primer concierto, en Oviedo. “Fue mucho trabajo, porque el repertorio era complicado, pero valió la pena”, agrega Anaís Burgos.

Experiencia musical

Esta actividad marca para los dos alumnos de Música UC su reencuentro con Gustavo Dudamel, pues ambos participaron en el concierto de homenaje a José Antonio Abreu que condujo el director venezolano, en 2018 en el Teatro CorpArtes: ambos ya eran entonces miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Anaís Burgos recuerda esa experiencia en Santiago. “Fue una instancia de mucho aprendizaje. Para nosotros dos el maestro Dudamel es un gran referente, porque es un director reconocido a nivel mundial y, además, es latinoamericano. Yo, al menos, crecí viendo sus videos en YouTube y pensaba que nunca en la vida lo iba a conocer, y menos que me iba a dirigir, así que fue un gran desafío, pero maravilloso. Fue una experiencia inolvidable, aprendimos mucho, había músicos de muchas orquestas profesionales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y poder compartir con ellos esta experiencia, poder aprender de ellos, fue un trabajo muy gratificante”, dice la violinista.

Esta vivencia también fue inolvidable para Samuel Poblete: “Gustavo Dudamel es un referente; para las orquestas latinoamericanas es una súper estrella musical. Creo que todos tuvimos muchas expectativas cuando supimos que nos iba a venir a dirigir, y en el caso mío esas expectativas fueron superadas. Uno lo ve como algo irreal, pero cuando llegó el momento de trabajar con él, sucedieron cosas concretas; el sonido de la orquesta cambió, igual que el nivel de concentración. Con el solo hecho de que él estuviera ahí nuestros sentidos se activaron al máximo”, comenta el violista.

“También me marcaron mucho los músicos invitados, sobre todo el violista de la Filarmónica de Berlín, Amihai Grosz; todo lo que él nos hablaba del trabajo en equipo y de la concepción del sonido orquestal y todas esas cosas que ellos saben y que nos las compartieron en primera persona. Eso fue lo que más me marcó. Y ahora, que se vuelva a repetir esta misma experiencia, con música de cuerdas, que es nuestra área, es aun más gratificante. Me da mucha ilusión lo que se viene ahora también. Quiero aprender lo mismo y mucho más”, agrega Poblete.

"Gustavo Dudamel es un referente; para las orquestas latinoamericanas es una súper estrella musical. Creo que todos tuvimos muchas expectativas cuando supimos que nos iba a venir a dirigir, y en el caso mío esas expectativas fueron superadas" -Samuel Poblete

Ninguno de los dos alumnos del Instituto de Música UC duda a la hora de elegir sus solistas favoritos, en su propio instrumento: Vilde Frang e Isabelle Faust, en el caso de Anaís Burgos; y Tabea Zimmermann y Amihai Grosz, en el caso de Samuel Poblete.

Ambos coinciden, además, en la relevancia de que existan las condiciones para que otros niños y jóvenes puedan tocar un instrumento y experimentar en primera persona el trabajo en equipo que representa ser miembro de una orquesta.

“Me parece súper relevante. Ahora que llevo varios años estudiando, siento que cada niño debería tener la misma oportunidad que yo tuve, que se acerque a la música a nivel comunal y escolar, disponer de un instrumento y luego decidir si es o no lo suyo, que no suceda como tantas veces pasa, que sólo llegan a un instrumento si se cruzan con él”, indica Samuel Poblete. “Uno siempre aspira a salir, a llegar a ciertos lugares, pero creo que es importante poder retribuir a las nuevas generaciones”, agrega.

Anaís Burgos coincide: “Es muy necesario que existan estos proyectos municipales que respalda la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, que es la que ayuda a que lleguen instrumentos a las municipalidades y a los pueblos lejanos de Santiago. Es muy importante porque en Chile no se incentiva desde niño a conocer y a vivir en torno a la cultura y a las artes; en los mismos colegios no se sabe que tú puedes estudiar música. De hecho, nosotros todavía sufrimos a veces con el típico comentario ‘Oh, vas a estudiar música. ¿Y qué vas a hacer con eso? ¿Es una carrera?’ Entonces es vital que existan estos proyectos. En mi caso me sirvieron mucho los encuentros que se hacían a nivel regional, el poder conocer a niños de otros lados, saber que hay otro joven de otra ciudad que está haciendo lo mismo que tú y, más que nada, saber que la cultura es algo importante en nuestro país”.

Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Los dos jóvenes músicos destacan, también, el apoyo y la calidad educativa y humana de sus profesores en el Instituto de Música UC. “Además de trabajar lo técnico conmigo, la profesora Oriana Silva siempre se ha enfocado en la parte musical, que es muy importante para hacer trabajo orquestal”, asegura Anaís Burgos. 

"Fue una instancia de mucho aprendizaje. Creo que para nosotros dos el maestro Dudamel es un gran referente, porque es un director reconocido a nivel mundial y además es latinoamericano" -Anaís Burgos

En el caso de Samuel: “Rescato a mi profesora, Penélope Knuth, que siempre me ha impulsado, y en todo sentido, en cuanto al repertorio que toco, al empeño que le pongo a estudiar, a la preparación de la obra. Siempre me ha incitado a participar en festivales, a aprovechar todas las instancias, incluso ahora en academias que son por Zoom”, comenta el violista.

Anaís Burgos y Samuel Poblete están en el último año de estudio del ciclo universitario en el Instituto de Música UC. La violinista tiene programado su concierto de título para octubre, y el violista, para septiembre. Ambos entraron al ciclo universitario en el año 2016, y Poblete habría ingresado al ciclo elemental en 2013.

 

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado