Skip to content

Estudiantes eligen a las nuevas líderes que encabezarán la FEUC y la Consejería Superior


Mientras que Maite Estay, alumna de Ingeniería, presidirá la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC), Florencia Vildósola, de College, encabezará la Consejería Superior. Ambas pertenecen al movimiento de la Nueva Acción Universitaria.

photo_camera Las dirigentas liderarán los organismos estudiantiles para el período del año 2022. Crédito imagen: DAE UC.

La Nueva Acción Universitaria seguirá al mando un año más de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. Esto, porque en el balotaje que se llevó a cabo de manera online el 30 de noviembre y el 01 de diciembre, la lista comandada por Maite Estay, estudiante de Ingeniería Civil, salió victoriosa con el 53,21% de los votos.

Su contrincante, la lista del Movimiento Gremial (1A), sacó el 49,86% de las preferencias. La cantidad de votos en esta segunda vuelta fue 13.722 sufragios, lo que representa un 52,12% del quórum, de un universo de votantes que es de 26.327.

"Estamos en un momento histórico en nuestro país. Hay un proceso constituyente, elecciones presidenciales y vuelta a la presencialidad después de muchísimo tiempo en pandemia. Y hoy, como Federación de Estudiantes y Consejería Superior, tenemos el rol de que este momento histórico no lo dejemos pasar fuera de nuestros campus, sino que nos hagamos parte de él". -Maite Estay, presidenta electa de la FEUC

Durante su primer punto de prensa, la recién electa presidenta Maite Estay detalló que entre sus focos de trabajo estarán demandas sociales, las luchas feministas, disidentes y por el derecho a la educación. Además, buscarán impulsar la conexión con el momento que vive Chile hoy. "Estamos en un momento histórico en nuestro país. Hay un proceso constituyente, elecciones presidenciales y vuelta a la presencialidad después de muchísimo tiempo en pandemia. Y hoy, como Federación de Estudiantes y Consejería Superior, tenemos el rol de que este momento histórico no lo dejemos pasar fuera de nuestros campus, sino que nos hagamos parte de él", señaló Estay.

La elección para la Consejería Superior, en tanto, también fue disputada por el NAU y el MG. Aquí, la ganadora también fue la candidata de la Nueva Acción Universitaria, Florencia Vildósola. La estudiante de College consiguió el 51,14% de los sufragios válidamente emitidos. Tita Correa, quien estudia Periodismo y que también se disputaba el cargo, obtuvo el 41,81% de las preferencias.

Florencia Vildósola destacó que entre los grandes desafíos que asumen está el trabajo sobre la justicia académica, las mallas y currículum, y el rol público en la formación de los y las estudiantes. "Creo que esta elección es un puntapié inicial de esperanza para lo que se viene para nuestro país: un país que quiere ser distinto y también una universidad que quiere ser distinta", sostuvo la consejera recién electa.

"Creo que esta elección es un puntapié inicial de esperanza para lo que se viene para nuestro país: un país que quiere ser distinto y también una universidad que quiere ser distinta". -Florencia Vildósola, consejera superior electa

El cambio de mando será el próximo lunes 06 de diciembre a las 16.30 horas en Casa Central, en el Aula Magna del Centro de Extensión. Ahí, tanto Maite Estay como Florencia Vildósola, se convertirán, oficialmente, en la nueva presidenta de la FEUC y la nueva Consejera Superior.

Pero no fueron las únicas votaciones que se llevaron a cabo en este balotaje. Los y las estudiantes también tuvieron que decidir si validar o no la reforma de estatutos y qué presupuesto participativo se haría con los fondos disponibles para desarrollar iniciativas estudiantiles.

En el primer caso, la reforma que terminó siendo aprobada con un 76,49% de las preferencias, mientras que el presupuesto que resultó ganador fue Animalia con 32,66% de los votos.

Todo el detalle de estas elecciones en este link. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado