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Estudiantes UC realizan pasantías interdisciplinarias en el Ministerio de Medio Ambiente


Una alumna de Derecho y uno de Ingeniería fueron parte de esta experiencia articulada por la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals. Los jóvenes, que participaron en la elaboración de un borrador de reglamento de Comité de Cuenca, entre otros proyectos, valoraron la posibilidad de trabajar en iniciativas estratégicas para el país e interactuar con profesionales de distintas ramas del conocimiento en torno al desafío de mejorar el manejo del vital elemento.

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photo_camera Santiago Donoso, de 24 años y alumno en vías de titulación de Ingeniería, y Catalina Adaos, de 25 y egresada de Derecho, se conocieron en el verano, cuando comenzaron a vivir una experiencia profesional en el Ministerio del Medio Ambiente que concluyeron recientemente, y que tenía como denominador común la interdisciplina y el aportar al desarrollo de las políticas públicas relativas a la gestión del agua.

Santiago Donoso, de 24 años y alumno en vías de titulación de Ingeniería, y Catalina Adaos, de 25 y egresada de Derecho, se conocieron en el verano, cuando comenzaron a vivir una experiencia profesional en el Ministerio del Medio Ambiente que concluyeron recientemente, y que tenía como denominador común la interdisciplina y el aportar al desarrollo de las políticas públicas relativas a la gestión del agua.

Esta oportunidad fue gestada por la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, iniciativa enmarcada en el Endowment UC, que justamente busca ser un espacio de convergencia entre distintos mundos, necesidades e ideas en torno a la temática hídrica. El profesor Jorge Gironás, director académico de la cátedra, comenta que el objetivo de articular pasantías y prácticas profesionales surgió de los encuentros periódicos que sostienen, junto al prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, los directores de las tres instancias de este tipo que existen a la fecha: Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, Cátedra de Transformción Digital Sostenible Entel y Cátedra de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC: “La cátedra tiene una gracia, que es que podemos llegar a distintos tipos de estudiantes según el perfil de lo que se quiera tener. Dije, ‘bueno, por qué no tratamos de buscar necesidades y nosotros hacemos el match y damos un apoyo económico mensual para los estudiantes”.

De esta forma, se acercaron a conversar con equipos del Ministerio de Medio Ambiente en temas hídricos para plantear la idea. “También lo vieron como una oportunidad para poder trabajar con temas que fueran no tan urgentes, sino con algo un poco más estratégico, más importante, donde poder apoyar. Había una relación win-win; por un lado, qué bueno para ellos contar con personas de formación especializada, y por nosotros, qué bueno que podamos darles oportunidades y experiencia laboral a los estudiantes”, dice Jorge. 

Haciendo el match 

Por esa época de conversaciones iniciales, Catalina Adaos estaba dedicada a preparar su grado y a trabajar como ayudante de la profesora Daniela Rivera, directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas. A través de ella supo que uno de los perfiles que se levantaron requería experticia legal: “Recuerdo que estábamos en una reunión y la profesora dijo una frase. Yo en principio no quería tomar la pasantía, porque creía que lo correcto era enfocarme 100% en el examen de grado, pero ella dijo ‘si yo hubiera estado en la universidad y hubiera tenido esta oportunidad, la habría aceptado’. Yo me quedé pensando unos cinco minutos, pesqué mi currículum y se lo mandé”. 
 
Santiago y Catalina tuvieron que realizar tareas juntos y también por separado. En el caso de él, el objetivo era identificar las iniciativas o proyectos de gobernanza hídrica que se hayan instalado en tres cuencas específicas del país en los últimos años. Estas podían ser mesas de trabajo regionales, provinciales y/o comunales, entre actores del sector público, sector privado y las propias comunidades locales, que atendieran las necesidades del lugar en materia de escasez hídrica. Catalina, en tanto, se concentró en estudiar estatutos de consejos de cuencas que han operado en Chile en años previos, además de revisar y hacer una sistematización y una recomendación, pensando en la realidad chilena, de las leyes de Perú, México y de España, entre otras asignaciones. Juntos, en tanto, redactaron un borrador de reglamento de Comités de Cuenca, que son los estatutos que regirán el orden y funcionamiento de aquellos. “Con Santiago tuvimos que empezar a redactar un primer borrador de Comité de Cuenca, y eso yo creo que fue importante, porque pude aterrizar mucho mejor los contenidos y los conceptos técnicos, porque tenía alguien al lado que me estaba explicando en el momento a qué hacían alusión. Nos era mucho más fácil discernir qué servía y qué no. Por ejemplo, yo le comentaba algo a Santiago y él me decía ‘ahh sí, yo sé cómo funciona la cuenca x’ o pasa esto en esta cuenca, se puede homologar a esto’, entonces pudimos trabajar en equipo y trabajar rápido”, rememora Catalina.  
 

Más oportunidades para estudiantes

Esta primera experiencia articulada por la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals fue muy fructífera. Jorge Gironás, también director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, cuenta que ya están viendo la posibilidad de una segunda versión con el ministerio; además, hay avanzadas gestiones para replicar esto en la Dirección General de Obras Públicas en el segundo semestre: “Efectivamente se cumplió esta idea original de poder apoyar en trabajos que a lo mejor no son del día a día, pero que son de largo plazo y estratégicos para el país, y creo que también refleja las posibilidades que ofrece la cátedra de poder llegar a más gente, y no solo a una cierta disciplina en particular. Fue un pequeño botón de muestra de lo que podrían ser relaciones bien virtuosas, porque agentes externos con los cuales puede trabajar la universidad -en este caso el Estado,- no necesariamente tienen un vínculo directo con todas las unidades académicas; ahora, la cátedra puede vincular estos actores con las distintas unidades y grupos de la universidad en función de las necesidades particulares”.

Solange Dussaubat, subgerente de Recursos Hídricos de Antofagasta Minerals, y Marcelo Sepúlveda, superintendente Planificación Recursos Hídricos de Minera Los Pelambres, en tanto, coinciden en que “iniciativas como las pasantías hechas en el Ministerio del Medio Ambiente destacan la importancia y el aporte de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals a la investigación y al trabajo colaborativo público-privado. Es, por una parte, una muestra para el mundo de la academia de lo que se puede lograr con la cátedra y, además, una forma de llegar a más públicos objetivos”. 


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