Esta dimensión se mantiene como la mejor evaluada en los últimos cuatro años. En general los diferentes indicadores que mide la encuesta del primer semestre del 2020 se mantuvieron o presentaron una subida moderada respecto de mediciones anteriores.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes valoran positivamente el trato y la disposición para resolver dudas de sus profesores"

photo_camera La docencia remota en este primer semestre del 2020 fue bien evaluada por los estudiantes y no hubo bajas en ninguna de las dimensiones analizadas.

El primer semestre 2020 presentó un desafío inédito para docentes y estudiantes de la UC: desarrollar y completar todos los cursos de manera completamente remota. Ciertamente no fue fácil y el ajuste implicó un gran esfuerzo de toda la comunidad universitaria. En este contexto, la encuesta docente resultó especialmente importante para poder incorporar cambios y mejoras para el semestre en curso.

La encuesta alcanzó una tasa de respuesta de un 40,2% siguiendo la tendencia de primeros semestres anteriores, aunque en esta oportunidad el período de aplicación fue más breve, extendiéndose entre el 8 de junio al 31 de julio.

A pesar de las dificultades propias de la adaptación a un contexto de clases a distancia, la docencia remota en este primer semestre del 2020 fue bien evaluada por los estudiantes y no hubo bajas en ninguna de las dimensiones analizadas.

"La encuesta nos anima a seguir mejorando, a continuar con los esfuerzos para lograr la mejor docencia posible en formato remoto. En esto seguimos trabajando" - Fernando Purcell, vicerrector académico de la UC.

Tendencia de semestres anteriores

Siguiendo la tendencia de semestres anteriores, la dimensión mejor evaluada fue la que mide la relación entre estudiantes y docentes, a través de preguntas que apuntan a la disponibilidad de profesores y profesoras para responder consultas, así como el respeto demostrado hacia todos los y las estudiantes del curso. Más del 90% de quienes contestaron la encuesta, expresaron que estos dos aspectos son incorporados por los docentes “siempre o casi siempre” o al menos “muchas veces”.

Dimensiones promedio del primer semestre de 2017-2020. Fuente: VRA.

El vicerrector académico de la UC, Fernando Purcell, valoró el que la tasa de respuesta haya sido similar a la de semestres anteriores, y que en general se detectó una mejor evaluación de la docencia: "Esto nos anima a seguir mejorando, a continuar con los esfuerzos para lograr la mejor docencia posible en formato remoto. En esto seguimos trabajando", aseveró la autoridad.

En el ámbito de Metodología de la Enseñanza-Aprendizaje más del 91% de quienes contestaron la encuesta señalaron que el o la docente "siempre, casi siempre" o "muchas veces" estimuló la participación de los y las alumnas en las clases o incentivaron que buscaran la información de forma autónoma.

En tanto, con respecto a la Aplicación del Conocimiento hubo también un 91% que contestó que quienes imparten las clases "siempre, casi siempre" o "muchas veces" utilizaron bibliografía y recursos atingentes a los objetivos del curso y vincularon los contenidos de la asignatura a ejemplos asociados a situaciones reales o hipotéticas.

La medición demostró un leve repunte en la dimensión Organización de la Enseñanza, que es la que aparece como la menos valorada en los últimos años, y que se relaciona con el desarrollo y secuencia de las clases de cada curso, así como la vinculación de los contenidos con ejemplos asociados a situaciones reales o hipotéticas.

Reconocimiento al esfuerzo de estudiantes y docentes

Desde la Dirección de Desarrollo Académico, unidad a cargo de aplicar y sistematizar los resultados de la encuesta, su directora, Silvana Zanlungo, explicó que para medir la percepción de los estudiantes del impacto de la docencia remota se hizo un análisis comparativo de los resultados de la Encuesta respecto de los primeros semestres de los años 2017 al 2020.

“Estamos conscientes del gran trabajo y dedicación de los y las docentes de la universidad; tuvieron que organizarse rápidamente para realizar una docencia remota y han mostrado un gran compromiso con su trabajo docente y el aprendizaje de sus estudiantes", afirmó Zanlungo, y continuó:

"Reconocemos igualmente el empeño del estudiantado y su capacidad de adaptación, y queremos agradecer su participación en la encuesta, ya sea para reconocer a sus profesores y destacar lo positivo, así como para transmitir los aspectos por mejorar. Su mirada y las opiniones expresadas son importantes y son revisadas con atención por los y las docentes, las unidades académicas y Vicerrectoría Académica”.

“Estamos conscientes del gran trabajo y dedicación de los y las docentes de la universidad; tuvieron que organizarse rápidamente para realizar una docencia remota" - Silvana Zanlungo, directora de Desarrollo Académico de la UC.

Para la aplicación de la encuesta del primer semestre se realizaron ajustes en el instrumento, incorporándose en las preguntas la docencia remota y el lenguaje inclusivo, lo que se mantendrá para la encuesta del segundo semestre de 2020.