Skip to content

Estudio liderado por CEPPE UC indica que acreditación y estándares son las medidas de mayor impacto en pedagogías


Casi todas las instituciones consultadas reconocieron una gran influencia de la acreditación en las iniciativas tomadas al interior de su propia carrera, sin diferencias relevantes según se trate de instituciones privadas o del CRUCH.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudio liderado por CEPPE UC indica que acreditación y estándares son las medidas de mayor impacto en pedagogías"

photo_camera Archivo UC

Representantes de diversas facultades de educación del país reconocieron que la acreditación y los estándares para egresados son las dos iniciativas públicas que han tenido mayor impacto en los cambios realizados últimamente en las carreras de pedagogía que imparten.

Esto, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por investigadores del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, en conjunto con Fundación Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, que entrevistó a académicos y jefes de carrera de Pedagogía en Educación Básica.

De acuerdo a los entrevistados, la acreditación ha tenido un impacto mayor en aquellas medidas relacionadas con infraestructura, dotación docente y sistemas de monitoreo e información, mientras que los estándares actúan como un referente que incide más en aspectos curriculares, en la definición del perfil y de sistemas de evaluación.

Los hallazgos forman parte del proyecto FONDEF Elaboración, validación y aplicación de instrumentos de diagnóstico de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de educación básica. El objetivo de la iniciativa es generar una herramienta para diagnosticar las oportunidades de aprendizaje que actualmente brindan a sus estudiantes las facultades de educación del país.

Los resultados

Las autoridades de casi todas las instituciones consultadas reconocieron una gran influencia de la acreditación en las iniciativas tomadas al interior de su propia carrera, sin diferencias relevantes según se trate de instituciones privadas o del CRUCH. Las entrevistas se realizaron a jefes de carrera de Pedagogía en Educación Básica de instituciones diversas en términos académicos, geográficos y dependencia.
Los directivos señalaron que la acreditación ha provocado que las carreras sistematicen gran cantidad de información y ha instalado una cultura de evaluación permanente, generando una cultura de reflexión y promoviendo la toma de decisiones conducentes al mejoramiento.

Por otra parte, los entrevistados caracterizan a los estándares como de alto impacto, siempre en términos positivos y como parámetros para contrastar lo que se enseña, como herramienta de autoevaluación y actualización de la carrera. También se expresan algunas críticas a su distancia respecto del quehacer pedagógico real y a su vinculación con la prueba Inicia.

La investigación, aún en desarrollo, es liderada por la investigadora del CEPPE Lorena Meckes y los investigadores adjuntos Pilar Aylwin, Martín Bascopé, Constanza Hurtado y Renato Orellana con la colaboración de Florencia Insunza, Rosario Gumucio y Farid Saba.

Para acceder a la investigación piche aquí


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisco Zabaleta, CEPPE UC, fzabaleta@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado