Estudio revela panorama de las mujeres en altos cargos

El Informe de Mujeres en Alta Dirección Empresas Grandes y Medianas (IMAD) fue elaborado por el Departamento de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de Sociología y Mujeres Empresarias. Con una muestra de 419 empresas, el análisis reveló qué tan prioritario es para las organizaciones la participación femenina o cuántas mujeres ocupan altos cargos en cada una de las instituciones.

Con el apoyo del Ministerio de Economía y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en Casa Piedra se realizó la presentación de resultados del Primer Informe de Mujeres en Alta Dirección Empresas Grandes y Medianas, IMAD, desarrollado por Mujeres Empresarias en conjunto con el Departamento de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de Sociología para contextualizar el protagonismo de la mujer en altos cargos y, a la luz de los resultados e investigación acumulada a nivel internacional, promover la participación femenina en primera línea y directorios de empresas.

IMAD 2016 busca conocer la participación laboral de las mujeres y hombres en los niveles de cargo superior de grandes y medianas empresas, criterio que incluye a directorios, gerencia general y nivel ejecutivo de primera y segunda línea con el fin de indagar en las percepciones y actitudes de ejecutivas y ejecutivos, respecto a facilitadores y obstaculizadores para acceder a altos cargos en las empresas grandes y medianas en Chile.

Para Magdalena Browne, directora de DESUC y directora técnica de IMAD, “la importancia de este estudio estuvo no solo en contar con reportes respecto a cifras de participación, sino también en explorar el mundo subjetivo de las personas tan relevante en un tema como éste, donde los estereotipos y expectativas de roles para hombre y mujer actúan como una realidad en sí misma”.

Por su parte, Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias y responsable general del proyecto, dijo que el estudio permitió “analizar más allá de las “clásicas” empresas con presencia bursátil donde se ha tendido a situar el análisis y extender la mirada hacia las organizaciones que en Chile constituyen el universo de grandes y medianas empresas, buscando responder preguntas clave como ¿cuál es la presencia de mujeres en directorios, gerencias generales y gerencias de primera línea en empresas medianas y grandes?, ¿Qué factores favorecen u obstaculizan para el avance de sus carreras?”.-

Principales resultados

IMAD se dividió en dos partes. La primera, el componente cualitativo, que contó con 24 entrevistas en profundidad a directivos/as y ejecutivos/as, de 20 empresas, fase que permitió identificar factores discursivos y culturales asociados a la participación laboral de mujeres en cargos superiores.

El otro componente utilizado fue cuantitativo mediando dos técnicas: La primera, una encuesta a ejecutivos de RRHH o cargos símiles con un conjunto de 419  compañías de un universo de empresas medianas y grandes que permitió un muestreo probabilístico y estratificado por tamaño de empresas (ver ficha resumen); y la segunda con un análisis de fuentes secundarias, porque debido a la complejidad metodológica y la diversidad de indicadores asociados al tema de participación femenina en altos cargos, se debió utilizar información de otras fuentes

Los datos arrojados por IMAD dan cuenta que “los entrevistados certificaron que dentro del conjunto de los aspectos relevantes que debe gestionar una compañía-, las empresas de su sector otorgan baja relevancia a la discusión y promoción de más mujeres en altos cargos. Al respecto, dentro del total de encuestados, solo un 11,2% observa que el tema es prioritario o muy prioritario”, sostiene Magdalena Browne.

Además, la encuesta confirmó que a más alto cargo a nivel ejecutivo, menor es la presencia de mujeres. Marcadamente, el cargo con más baja prevalencia femenina es la gerencia general, el más relevante para la gestión y la toma de decisiones de la empresa. Esto da evidencia también de otro fenómeno estudiado por la literatura norteamericana, referido a que la participación femenina es menor en los puestos estereotipados como áreas o posiciones “duras”.

Por otra parte, y si se amplía la radiografía, y se complementa los datos de IMAD con otros de diversas fuentes, se observa que a mayores ventas, relevancia bursátil y tamaño, menor la tasa de mujeres que ocupan cargos como la gerencia general o directorio. Esta tendencia se ve complementada con las cifras de la ELE 2014-15 (MINECON-INE), para el cargo de gerente general, en que se incluye pequeñas y micro empresas. Estudios posteriores que se realicen y en la medida que crezca la información pública disponible, permitirán ayudar a confirmar si lo visto en la muestra IMAD constituye una realidad general.

También IMAD permite observar que la realidad minoritaria de mujeres se da en un doble sentido, tanto a nivel macro –si se considera el porcentaje de presencia femenina respecto al total de los cargos estudiados–, como también en un plano micro (en aquellas empresas que reportan contar con mujeres en altos puestos, en una proporción relevante es solo una mujer).

Por otra parte, si bien los encuestados de IMAD constatan en forma contundente la baja presencia de mujeres en las empresas de su sector, se muestra una brecha perceptual de género respecto a si ellas tienen mayores dificultades para acceder a altos cargos: mientras el 55,7% de las encuestadas percibe que llegar a puestos superiores es más difícil para las mujeres; para los consultados hombres, este porcentaje alcanza 34,7%.

Francisca Campos, Instituto de Sociología, frcampos@uc.cl