Estudio revela que chilenos perdieron la lucha ante tecnología

El 37,1% no pudo desconectarse de su teléfono en vacaciones. La investigación de la Facultad de Comunicaciones UC, además mostró que el 39,1% de los chilenos con acceso a Internet pensó que iba a poder desconectarse mucho más durante sus vacaciones. Las redes sociales explicarían la dependencia: el 59,1% dijo haber revisado frecuentemente su contenido personal.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudio revela que chilenos perdieron la lucha ante tecnología"

photo_camera Archivo UC

La agencia digital MediaInteractive y el think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica presentaron el primer informe ¿Vivo para compartir o comparto para vivir?, que muestra cómo el uso de tecnología rompió con la idea de tiempo y lugar, y el impacto que este cambio tuvo en las últimas vacaciones de los chilenos. La muestra analizó cómo los chilenos viven hoy sus vacaciones, el rol de la tecnología en la desconexión que alcanzan con sus contactos, la relevancia que ha adquirido su mundo público mientras realizan actividades personales y cómo hoy el “compartir” los momentos se ha transformado en una norma.

El informe arrojó que el 95% de los usuarios dijo utilizar su celular con cierta frecuencia, principalmente a través de WhatsApp y Facebook. “Se observa la relevancia que ha adquirido la imagen, ya que Instagram en las vacaciones fue utilizado por más de un tercio de las personas con alto grados de frecuencia”, explicó el académico e investigador de la Facultad de Comunicaciones UC Daniel Halpern.

Otra cifra relevante es que el 49% de los entrevistados utilizó su celular para saber lo que estaban haciendo sus amigos y un 34,4% se mantuvo en contacto con tanta frecuencia con personas, que casi sintieron como si estuviesen viajando con ellos. Esto refleja que la generación de comunidad que se produce entre amigos, a pesar de no compartir el mismo espacio físico, es muy alta.

Según el estudio, para el 66,3% de la población fue relevante documentar aspectos de las vacaciones con sus teléfonos, y un 84,4% compartió con terceros ese material online. Sin embargo, un tercio esperó hasta volver para compartir sus experiencias con los demás y el 21% no subió ningún material en redes sociales o WhatsApp de vacaciones, lo que demuestra que para la gran mayoría de las personas el vivir las experiencias se relaciona mucho con el compartirlas online. “La tecnología ha cambiado la forma que los chilenos viven sus vacaciones, antes veníamos de una experiencia que era más fraccionada, hoy en día la experiencia es continua, toma la foto, la sube a sus redes sociales y comienza la interacción, por lo que parte de su vacaciones se convierte en compartir sus experiencias a través de redes sociales”, comentó Alan Gringas, gerente general de Media Interactive.

El lado bueno y malo de la conexión en vacaciones

Otro aspecto que mostró la encuesta fue que para la mayoría de los usuarios su teléfono los ayudó a tener una mejor experiencia de vacaciones (55,1%), mientras que el 68.9% reconoció haber encontrado lugares para comer, un 76.5% atracciones para ver y un 77.6% direcciones para llegar a través de sus dispositivos móviles.

Pero no todo fue positivo para los usuarios de redes sociales, ya que hubo comportamientos de las personas que les molestaron a los encuestados, como por ejemplo, cuando las personas con las que viajan se metían mucho en sus teléfonos (78,7%) o cuando visitaban un lugar y se encontraban con personas sacándose selfies con bastones (27,3%). Por otra parte, al 55% de los encuestados les molestó que las personas compartan demasiado sobre sus vacaciones en redes sociales.

El informe fue realizado entre los días 15 de enero y 10 de febrero, y participaron 755 usuarios con acceso a internet a nivel nacional. El 55% de los encuestados dijo haber estado trabajando jornada completa cuando tomó vacaciones; el 18,3% más de 22 horas; un 5,7% menos de 22 horas; un 6% dijo estar desempleado y el 14,6% dijo haber estado de vacaciones, pero solo de sus estudios universitarios, ya que no son trabajadores.

Carolina Guzmán, Facultad de Comunicaciones, abadguzman@gmail.com