Ex alumna de Dirección Audiovisual UC ganó Festival de Cine Sundance 2017

La directora y guionista Francisca Alegría Zenteno (31) acaba de ganar en el Festival de Cine Sundance con su cortometraje “Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta”. La trama alude a la vida en un pueblo donde murieron misteriosamente un gran grupo de animales.

imagen correspondiente a la noticia: "Ex alumna de Dirección Audiovisual UC ganó Festival de Cine Sundance 2017"

photo_camera Archivo UC

“Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta”, de la ex alumna Francisca Alegría Zenteno ganó en la categoría “Short Film Jury Award: International Fiction” en el Festival de Cine Sundance 2017, que premia cortometrajes realizados fuera de Estados Unidos. En esta selección competía con producciones de Australia, China, Japón, Polonia, Siria y Canadá. El cortometraje también fue premiado en la Universidad de Columbia y fue presentado en los festivales de Toronto, Telluride y Nueva York.

"Todavía no termino de digerirlo. Terminó el festival y me fui a Rotterdam a una locura de reuniones. Estoy muy agradecida de que hayan notado mi trabajo, por lo que significa, porque hay tantas personas que estamos haciendo esto", expresó la directora a una entrevista en la Revista YA de El Mercurio.

La trama del corto, de 18 minutos, se desarrolla el día de la misteriosa muerte de un grupo de vacas, cuando Emeteria (85) recibe la visita de un fantasma que trae malas noticias; José, su hijo y dueño de las vacas, está próximo a morir. Emeteria, vieja y cansada, hará lo posible por salvarle la vida mientras todo el pueblo se moviliza, conmocionado por el extraño suceso de los animales.

Francisca tiene 31 años, es de Santiago y egresó en 2010 de Dirección Audiovisual en la UC. Cuenta que su experiencia en la casa de estudios fue fundamental para su desarrollo como guionista y directora. “La Escuela fue y sigue siendo una comunidad donde me sentí protegida y parte de algo más grande que yo. Junto con el conocimiento intelectual que recibí –que fue de excelente calidad– hubo un intercambio humano y emocional, que fue incluso más importante. Fueron años de formación en todo sentido, y mis compañeros fueron gran parte de eso. Encontré en ellos una aceptación y generosidad que se prolonga hasta hoy en día”.

La ex alumna recuerda la sala de clases como un lugar abierto para mostrar lo que necesitaran expresar. “Me siento súper afortunada de haber compartido esos años con mis compañeros, mientras tratábamos de descifrar cómo contar una buena historia con la cámara. Todo esto, vale mencionar, era posible gracias a la filosofía detrás de nuestra Escuela en particular”, agrega.

Dice que muchos eventos que ocurrieron durante su paso por la UC la marcaron positivamente. “Creo que me dieron el espacio y la seguridad para probar distintas cosas y eso se lo agradezco a mis profesores y compañeros". Y agrega: "Me di cuenta de lo poderoso del lenguaje audiovisual, lo poderoso del arte finalmente. Me recuerda que como artistas es nuestro deber cuestionar las normas establecidas, crear un diálogo y a ratos provocar”. Asimismo considera que hubo muchos profesores que influyeron en su vida. “Me dieron la libertad de explorar un lenguaje propio y las herramientas para darle forma. Me entregaron muchísimo conocimiento, compartieron experiencias y se entregaron de sobremanera como profesores”.

Sobre el Festival de Cine Sundance
Es un festival cinematográfico internacional que se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en Estados Unidos. Asisten alrededor de 50 mil personas.

Cada año se seleccionan 200 películas para ser exhibidas, entre más de 9.000 que se postulan. Además de descubrirse nuevos talentos mediante la proyección de documentales, dramas y cortometrajes, los asistentes pueden disfrutar de interpretaciones de música en vivo, paneles de discusión con los más destacados creadores y figuras de la industria del cine e instalaciones de avanzada, entre otras actividades.

Vea el tráiler del cortometraje

Dirección de Comunicaciones UC