Las principales funciones de la abogada María Soledad Cisternas, quien perdió la visión por una enfermedad de la retina, serán promover los derechos de las personas con discapacidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Exalumna Derecho UC fue nombrada enviada especial de la ONU sobre discapacidad y accesibilidad"

photo_camera Archivo UC

La exalumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, María Soledad Cisternas Reyes, fue nombrada como la nueva enviada especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Accesibilidad. Así lo anunció el secretario general del organismo, António Guterres, quien señaló en un comunicado que hay más de 1.000 millones de personas que tiene discapacidad en el mundo y que de la población total corresponden a un 15%.

La exalumna Derecho UC y  Magíster en Ciencia Política UC, que perdió la vista por una degeneración visual de la retina, cuenta con una vasta experiencia en la materia. Sus logros laborales los ha sabido conciliar con su discapacidad visual. Así, en 2014, fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos, para luego desempeñarse como presidenta del comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. En este nuevo desafío laboral, su función consistirá principalmente en promover los derechos de las personas con discapacidad.

"Mi enfermedad me demostró dos cosas a corta edad", explicó la misma en una entrevista a la Revista Derecho UC. "Una de ellas es que los obstáculos se pueden vencer siempre y que la visión es un sentido importante en la vida, pero que su ausencia no cambia la esencia de mi persona". La exalumna aseguró que esta condición le ha permitido ver mundos que desconocía, sectores vulnerables de la población, sectores de personas con discapacidad física, intelectuales, sicosociales y sensoriales. "Entonces, me di cuenta que había un universo donde había mucho que hacer y en el que podía ayudar desde la perspectiva jurídica y politológica".

Asimismo, aseguró que su paso por la facultad fue fundamental para su desarrollo profesional. "El rigor, la ética profesional, el criterio jurídico y la disciplina son el sello distintivo que entrega la facultad y me da mucho gusto ver que las nuevas generaciones siguen manteniendo y cuidando esos valores", puntualizó.

Revisa la entrevista que dio María Soledad en la Revista Universitaria

Facultad de Derecho UC