Exalumna UC Marcia Scantlebury recibe el premio Lenka Franulic

Más de 250 personas llegaron al auditorio de la Facultad de Comunicaciones UC a homenajear y saludar a la destacada periodista. Entre ellos, cuatro ministras, varios exsecretarios de Estado y el expresidente de la República, Ricardo Lagos. “Para mí, el periodismo era una manera de vencer la timidez y alzar la voz", dijo Scantlebury.

Exalumna Marcia Scantlebury recibiendo premio Lenka Franulic.

La trayectoria de Marcia Scantlebury Elizalde, marcada por su constante lucha por la libertad de expresión y los Derechos Humanos, fue celebrada por cientos de personas que llenaron el auditorio de la Facultad de Comunicaciones para acompañarla mientras recibía el premio Lenka Franulic 2018, reconocimiento que entrega la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP) desde 1963.

Con la presencia de cuatro Ministras de Estado –Cecilia Pérez, Isabel Plá, Pauline Kantor y Consuelo Valdés– y del expresidente Ricardo Lagos, y de autoridades, académicos y rostros del mundo de las comunicaciones; en la ceremonia se recordaron hitos importantes de la vida profesional y personal de Marcia Scantlebury a través de un video preparado por la ANMP.

Con un potente discurso, repasó momentos clave de sus 40 años de carrera, y compartió con los asistentes sus experiencias y reflexiones tras haber sido detenida y trasladada a Villa Grimaldi, donde fue torturada.

Desde la convocatoria de afectos "transversales", a "Marcia, te amo"

El decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Eduardo Arriagada, aprovechó la instancia para recordar la importancia de la libertad de expresión: "Experimentar de cerca la violencia, nos marcó como generación y eso lo experimentó personalmente nuestra homenajeada. La libertad de expresión no solo es un derecho humano fundamental, sino que es lo que permite que todos los otros derechos humanos puedan mantenerse. Hoy, muchos se entusiasman con discursos permeados por ideas de enemigos de esta libertad".

En tanto, la ministra Cecilia Pérez, abrió su discurso destacando la transversalidad de los afectos que puede convocar una mujer como Marcia, con su trayectoria y aportes.

Al final de la ceremonia, el artista nacional Mario Toral, le regaló una de sus "obras más preciadas". Con evidente emoción, el pintor destacó que el periodismo es el enlace entre el artista y el público. Y pidiendo permiso al marido de la homenajeada, cerró su dedicatoria con un: "Marcia, te amo", sacando risas y aplausos de los asistentes.

Una carrera ligada a la libertad de expresión

En los años 60 estudió Periodismo en la UC, época que Marcia Scantlebury rememora con cariño: “Pertenecí a una generación privilegiada. Me tocó el inicio de la Reforma Universitaria, un tiempo en que nos cuestionábamos todo. No queríamos derribar el poder, sino que queríamos hacerlo más participativo y democrático”. En esa época, Scantlebury destacó por su participación en la Revista Debate de la UC, y también, por los artículos que escribió para la Revista Ercilla.

“Yo nunca me sentí exitosa, pero sí me parece exitoso poner temas que antes no eran exitosos. Siempre he tenido la preocupación de poner el rol de la mujer en el centro de la noticia”, explicó Scantlebury sobre el reconocimiento que recibió de sus pares. “Para mí, el periodismo era una manera de vencer la timidez y alzar la voz. Pertenezco a una generación que pensaba que podíamos tocar el cielo, pero aunque no lo alcanzamos, sí logramos ser más unidas como mujeres”, agrega.

Tras ser detenida en Villa Grimaldi en 1975, Marcia Scantlebury retomó su carrera tanto en Chile como en el extranjero. En Colombia fue redactora de la revista Alternativa, que en ese entonces presidía el escritor Gabriel García Márquez. A su regreso, fue redactora de política y cultura de la revista Análisis y parte de Radio Tierra, como panelista y miembro de su directorio. Trabajó también en las revistas Caras y Sábado, formó parte del equipo de prensa de la Concertación en su proceso de constitución y luego se sumó a la campaña del plebiscito de 1989.

Ya en democracia, la periodista fue jefa de prensa de Ricardo Lagos y de la primera candidatura de Eduardo Frei Ruiz Tagle, en la que resultó electo. Entonces, fue escogida directora de Cultura del Ministerio de Educación. Años más tarde, por encargo de la expresidenta Michelle Bachelet, encabezó el proyecto que creó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile, en el que sus aportes fueron clave para su diseño y puesta en marcha.

Es autora y coautora de varios libros, como “Tras las Rejas”, “Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales”, y “Crónicas de Italia”.

El jurado del premio Lenka Franulic 2018 estuvo integrado por:

• el Premio Nacional de Periodismo 2017, Alberto Gamboa;
  • la ganadora del premio Lenka Franulic 2017, Patricia Politzer;
  • la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Patricia Silva;
  • la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene;
  • la directora de la escuela de Periodismo de las Universidades Católica, Ingrid Bachmann;
  • la directora de la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Tania Tamayo,
  • la directora de la escuela de Periodismo de la Universidad del Desarrollo, Karim Gálvez.