Bajo el título "El algoritmo ético" se realizó la primera de una serie de conferencias dedicadas a la ética en diferentes áreas del conocimiento. En conjunto con la charla se efectuó la inauguración de la nueva Licenciatura en Ingeniería de Ciencia de Datos.

imagen correspondiente a la noticia: "Con el tema de ética y algoritmos comenzó ciclo de conferencias de éticas aplicadas"

photo_camera La conferencia inaugural fue dictada por el académico de la Universidad de Pensilvania, Michael Kearns, quien abordó el tema “El algoritmo ético”. Se realizó de manera virtual y contó con cerca de 140 asistentes. Imagen: Markus Spiske from Pexels

Recientemente se realizó la inauguración conjunta de la nueva Licenciatura en Ingeniería de Ciencia de Datos y del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas. Se trata de una iniciativa interdisciplinaria desarrollada en conjunto por diversas facultades UC para promover la discusión, reflexión y acción en temáticas éticas sobre distintos aspectos de relevancia actual.

Este primer ciclo tiene un programa muy atractivo, que cubre temáticas diversas, como son la ciencia de datos, el cambio climático, el bien común, el medio ambiente y los animales, el desarrollo y la mirada de la ecología integral, la economía y los negocios.

El organizador de este ciclo de conferencias es el profesor Juan Larraín, de la Facultad de Ciencias Biológicas. “El objetivo de este ciclo es promover la discusión e interés en temas contingentes de ética, y así impulsar la generación de una iniciativa transversal a toda la universidad que promueva la formación, la investigación y la contribución pública en diversos temas de ética aplicada”, explicó Larraín.

Antes de la primera conferencia, el rector Ignacio Sánchez dio un mensaje de bienvenida, en el cual expresó que es muy necesario contar con la reflexión ética ante los nuevos conocimientos que van surgiendo: “Actualmente, existe un debate muy interesante en relación a los neuroderechos. Se analiza su definición, pertinencia y posibilidad de ser incorporados en la futura Carta Fundamental en que está trabajando nuestro país en el próximo proceso constitucional. De allí la importancia de comprender y mejorar la ciencia de datos  detrás de los algoritmos”.

"El objetivo de este ciclo es promover la discusión e interés en temas contingentes de ética, y así impulsar la generación de una iniciativa transversal a toda la universidad" - Juan Larraín, académico Facultad de Ciencias Biológicas

Paula Aguirre, encargada de la nueva carrera Ingeniería de Ciencia de Datos, indicó que el objetivo  es “formar profesionales con competencias avanzadas en estadística, matemática, programación, computación y modelamiento. Eso permite poder trabajar con los grandes volúmenes de datos que se crean hoy día”. A esta nueva carrera ingresaron 56 estudiantes.

La conferencia inaugural fue dictada por el académico de la Universidad de Pensilvania, Michael Kearns, quien abordó el tema “El algoritmo ético”. Se realizó de manera virtual y contó con cerca de 140 asistentes al canal de YouTube del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC).

“En su conferencia, Kearns explicó que si queremos que la ciencia de datos y la inteligencia artificial realmente beneficien a la sociedad, es fundamental entender cómo estos procesos funcionan, utilizarlos para producir resultados éticamente aceptables, e incluir en la discusión legal y ética a expertos en el área que puedan entender la factibilidad de las soluciones propuestas", explicó Pablo Barceló, director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional.

“Kearns explicó que si queremos que la ciencia de datos y la inteligencia artificial realmente beneficien a la sociedad, es fundamental entender cómo estos procesos funcionan, utilizarlos para producir resultados éticamente aceptables, e incluir en la discusión legal y ética a expertos en el área que puedan entender la factibilidad de las soluciones propuestas" - Pablo Barceló, director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional.

El Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas, tendrá la participación de 13 expositores internacionales, y abordará desde la ética una diversidad de temas: el medio ambiente, los animales, la tecnología, economía y desarrollo sustentable, negocios, etc. En su organización participan las siguientes facultades UC: Ingeniería, Matemáticas, Ingeniería Comercial, Derecho, Historia Geográfica y Ciencia Política, Ciencias Biológicas, Filosofía, Teología y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC).