Exitosas Jornadas de Responsabilidad Civil sobre Derecho de Familia

Durante este encuentro que cumple su sexta versión, la Revista Chilena de Derecho premió a los autores de artículos de mayor visibilidad, entre quienes destacaron dos profesores de la Universidad de los Andes: Hernán Corral y María Sara Rodríguez, y el profesor Derecho UC Joel González.

imagen correspondiente a la noticia: "Exitosas Jornadas de Responsabilidad Civil sobre Derecho de Familia"

photo_camera Archivo UC

Analizar la transformación que ha experimentado la responsabilidad civil sobre daños en el núcleo de la familia, fue el objetivo de las VI Jornadas de Responsabilidad Civil organizadas conjuntamente por el Centro UC de la Familia, el Programa de Doctorado en Derecho UC y la Revista Chilena de Derecho.

El encuentro, que se extendió durante dos jornadas, fue inaugurado por el director del programa de Doctorado de la Facultad, Marcelo Barrientos, mientras que la conferencia inaugural estuvo a cargo de la profesora invitada Alma María Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La académica se refirió en su ponencia, titulada "Luces y Sombras en la Aplicación del Derecho de Daños en el Ámbito de la Familia, a la Conveniencia o no del Juego del Derecho de Daños en el Núcleo Familiar".

Como primera reflexión, la profesora invitada declaró sobre la inconveniencia de la aplicación generalizada del derecho de daños, al ámbito de la familia, en el sentido de que la responsabilidad civil extracontractual  no puede aplicarse de forma indiscriminada a cualquier hipótesis de daño en el núcleo familiar. “Debe darse la necesidad de un cierto rigor jurídico en la reparación de daños morales ya que esta indemnización requiere de hechos de especial gravedad y no todo sufrimiento, aunque sea injusto desde el punto de vista ético, ha de indemnizarse; hay daños que forman parte del riesgo general de la vida”.

Luego, se preguntó si es admisible aplicar, para resolver los conflictos entre las familias, medidas diferentes a las previstas en la normativa reguladora del Derecho de Familia, asegurando que las características propias del matrimonio y de las relaciones paterno-filiales deben conducir a una aplicación prudente del derecho de los daños, para finalizar preguntándose si la indemnización entre familiares viene a cumplir una función punitiva o simplemente compensa el daño del familiar dañado.

A continuación se dio paso a los paneles académicos de las jornadas, donde expertos nacionales abordaron materias tales como, "la posición de los padres en relación a los daños producidos o sufridos por los hijos menores", tema que estuvo a cargo de la profesora de la Universidad Alberto Hurtado Lilian San Martin; "la responsabilidad civil de los padres por la falta de reconocimientos de los hijos", tema expuesto por el profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción David Vargas; "el principio de la mínima intervención del Estado en la responsabilidad civil en el derecho de familia", a cargo del profesor de la Universidad de Talca Ruperto Pinochet. También se abordó dentro del debate "la responsabilidad civil por incumplimiento del deber de fidelidad", por el académico de la Universidad de Los Andes Hernán Corral; "la naturaleza jurídica de la responsabilidad civil en el derecho de familia", ponencia a cargo de la profesora de la Universidad Autónoma, Yasna Otárola; "la sana crítica en materia de responsabilidad civil en el ámbito del derecho de familia", cátedra dictada por el profesor de la UC Joel González; y "particularidades del daño en la responsabilidad civil en materia de derecho de familia", a cargo de la directora del Centro UC de la Familia, profesora Carmen Domínguez.

Revista Chilena de Derecho

Durante las jornadas también se realizó un reconocimiento por parte de la Revista Chilena de Derecho, a aquellos autores de artículos  que, tras un examen interno, hayan concitado en los índices de Scielo un mayor interés por parte de los lectores.

El director de la Revista, profesor Juan Luis Goldenberg, destacó a los profesores de la Universidad de Los Andes Hernán Corral y María Sara Rodríguez, y al profesor Derecho UC Joel González, por sus publicaciones "Compensación económica en el divorcio y la nulidad matrimonial", "Cuidado personal de niños y adolescentes en las familias separadas. Criterios de resolución de conflictos de interés entre padres e hijos. El nuevo derecho chileno de la Familia" y "La fundamentación de la sentencia en la sana crítica".

Durante la premiación, el profesor Goldenberg expresó que, "al tiempo de realizar este análisis tomamos con mucha alegría y entusiasmo el hecho de que las principales  obras estaban de alguna manera relacionadas con el Derecho de Familia. Lo anterior no solo nos parece extremadamente meritorio, si se considera que la publicación es de carácter general, sino que nos parece que también otorga senda evidencia de la importancia del derecho de familia en el quehacer académico y profesional tanto a nivel nacional como internacional”.

Fernanda Farcuh, periodista, mffarcuh@uc.cl