Exitoso lanzamiento de “La Escuela de Chicago” editado por Francisco Rosende

Cristián Larroulet, ex ministro Secretario General de la Presidencia, Alfredo Moreno, ex ministro de Relaciones Exteriores y José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, presentaron la segunda edición del libro que analiza el impacto de la Escuela de Chicago en Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Exitoso lanzamiento de “La Escuela de Chicago” editado por Francisco Rosende"

photo_camera Archivo UC

Ante una entusiasta audiencia, se presentó en el Salón de Honor de la Universidad Católica la segunda edición del libro “La Escuela de Chicago” (Ediciones UC), editado por el profesor Francisco Rosende, que contó con el patrocinio del Becker Friedman Institute y prólogo del Premio Nobel de Economía, James Heckman.

La obra fue comentada por Cristián Larroulet, ex ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Alfredo Moreno, ex ministro de Relaciones Exteriores y José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC. Rigor científico en el debate de las ideas, foco en los problemas reales y la exigencia de probar las hipótesis en forma empírica, fueron, entre otras, las lecciones aprendidas en la Escuela de Chicago que sus ex alumnos trajeron a Chile e influyeron decisivamente en el rumbo del país, según los presentadores. Estas ideas se plasmaron en iniciativas concretas como la evaluación social de proyectos, la búsqueda de la maximización del bien social y las bases de la economía de mercado que permitieron a Chile dejar atrás la pobreza y ser un país líder en la región. “Fue una batalla donde ganaron las buenas ideas”, comentó Alfredo Moreno.

Cristián Larroulet explicó cómo se gestó la idea de reeditar el libro, a raíz del interés del Becker Friedman Institute, mientras José Miguel Sánchez valoró el convenio con UC- Escuela de Chicago, que permitió que decenas de chilenos partieran a cursar estudios de postgrado a dicha universidad, como “una gigantesca inversión en capital social con una enorme rentabilidad para el país”.

Por su parte, el profesor Francisco Rosende destacó la publicación del libro en este momento del país: “Este ejercicio resulta particularmente importante en tiempos donde los principios económicos han sido desplazados por un diestro manejo de la retroexcavadora”, afirmó.

En el lanzamiento estuvieron presentes numerosas autoridades de la Universidad Católica, como el rector Ignacio Sánchez, el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, la secretaria general, María Elena Pimstein, el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, el director del Instituto de Economía, Claudio Sapelli y la directora de Ediciones UC, Angélica Zegers. También acudieron destacados economistas como el ex ministro de Hacienda y actual director de Clapes-UC, Felipe Larraín, el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y Klaus Schmidt-Hebbel, entre otros.

"La Escuela de Chicago" se encuentra disponible en las grandes librerías del país, además de Librerías UC. Para compras online, haz clic aquí.

Valentina Echeverría, periodista Ediciones UC, vdecheve@uc.cl

María José Villanueva, periodista Economía UC, mjvillanueva@uc.cl