La profesora de biología del Massachusetts Institute of Technology (MIT) participó en la UC de una jornada de trabajo organizada por el programa “Mujer y Academia”. Durante dos días, se reflexionó sobre los avances y los desafíos en cuanto a la participación de las mujeres en los distintos ámbitos del sistema universitario.

imagen correspondiente a la noticia: "Experta del MIT: "A medida que se avanza desde pregrado hasta los postdoctorados, la presencia de mujeres disminuye""

photo_camera Archivo UC

Desde Estados Unidos llegó la profesora debiología del MIT, Hazel Sive, para dar inicio a la jornada de trabajo del programa “Mujer y Academia” de la Vicerrectoría Académica de la UC. Su primera tarea fue dictar la conferencia “How can we achieve gender equity in science technology, engineering and mathematics”. La cita fue durante la semana pasada en el Salón de Honor de Casa Central, lugar al que llegaron distintos miembros de la comunidad universitaria de la UC y también de otras casas de estudio del país.

El rector, Ignacio Sánchez agradeció la visita de la profesora Sive y valoró el aporte que su conocimiento y experiencia puede tener en el esfuerzo que hace la universidad por incorporar cada vez más la participación de las mujeres en la UC. "No cabe duda que el sistema de educación superior se enriquece con el aporte de profesoras, investigadoras en todas las áreas del saber ya que su ejemplo representa un avance de un sistema maduro y de calidad internacional. Valoro también que la presencia de las mujeres en carreras científicas que en nuestra universidad ha tenido un incremento paulatino. Quisiéramos seguir avanzando en cuanto a la participación de la mujer en las áreas de pregrado, postgrado, la docencia y la investigación. El programa Mujer y Academia que nos convoca hoy es un paso en ese sentido”, afirmó el rector.

Durante su presentación, Sive compartió su experiencia como investigadora y académica del MIT.  También se refirió al trabajo que ha realizado promoviendo la participación de las mujeres en la universidad, fomentando el respeto y la equidad en el trato.

Durante la conferencia se refirió a los desafíos en materias de abuso sexual en las universidades, a los diversos sesgos de género que existen en el trato académico y también a la presencia de las mujeres en los distintos niveles universitarios que, según pudo mostrar, a medida que se avanza desde pregrado hasta los postdoctorados, la presencia de mujeres disminuye. “Uno de los tantos desafíos para promover la equidad de género se trata sobre cómo somos capaces de construir una cultura de respeto entre todos. Parece simple, pero no deja de ser complejo y muchos de los problemas que hemos identificado con las mujeres se puede solucionar con algo sencillo como esto", afirmó la académica.

La jornada continuó al día siguiente en el Centro de Innovación de San Joaquín, donde se contó con una bienvenida del vicerrector académico, Juan Larraín; de la directora de Desarrollo Académico de la VRA, Patricia García; representantes de  la Facultad de Ciencias Biológicas y de la Escuela de Ingeniería. Se finalizó con un espacio de conversación con Hazel Sive.

Juan Manuel Ojeda, colaborador Dirección de Comunicaciones, prensauc@uc.cl