Experta internacional expondrá sobre las nuevas tendencias de la educación en línea

Las perspectivas de futuro de la educación y el apoyo de nuevas tecnologías serán algunos de los tópicos que presentará la Dra. Eileen Scanlon, directora asociada para la investigación y la innovación del Instituto de Tecnología Educativa de la Open University (Reino Unido). “Aproximaciones contemporáneas a la educación superior online” es el título de su ponencia que se impartirá el 13 de junio, a las 15:30 horas, en la Sala Matte del Centro de Extensión de la Universidad Católica.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la educación online y cómo podemos integrar de manera inteligente las nuevas tecnologías para la enseñanza?

Estas y otras preguntas responderá la destacada académica y doctora Eileen Scanlon, directora asociada para la investigación y la innovación del Instituto de Tecnología Educativa de la Open University (Reino Unidpixabayo).

La conferencia que dictará la profesora se titula “Aproximaciones contemporáneas a la educación superior online” y se realizará el jueves 13 de junio, a las 15:30 horas, en la Sala Matte del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La experta compartirá su experiencia en educación con apoyo en tecnologías, con especial énfasis en la educación online, buscando dar una visión actual de este tema y perspectivas de futuro.

La doctora Scanlon es graduada de la Universidad de Glasgow y de la Open University en Inglaterra y tiene gran experiencia en educación virtual, MOOCs, gamification, enseñanza de las ciencias, aprendizaje con uso dispositivos móviles (mobile learning), aprendizaje mejorado en base a tecnologías, entre otros. Asimismo, es Regius Professor, grado académico universitario que cuenta con patrocinio real.

Como directora asociada para la investigación y la innovación del Instituto de Tecnología Educativa de la Open University (OU) tiene la responsabilidad institucional de desarrollar la estrategia de investigación en tecnología educativa. Eileen Scanlon también es profesora invitada en la Escuela de Educación Moray House de la Universidad de Edimburgo.

La académica comenzó su carrera en la OU en 1975, trabajando en el decanato de la Facultad de Ciencias. Completó su doctorado en 1990 estudiando modelos cognitivos de resolución de problemas físicos. Ha trabajado en el Instituto de Tecnología Educativa desde 1978, donde ha desempeñado varios cargos, entre ellos como directora del Grupo de Investigación de Computadoras y Aprendizaje (CALRG). También fue directora del Centro de excelencia en la interconexión y el Centro de Investigación en Educación y Tecnología Educativa.

Actualmente dirige open TEL, http://www.open.ac.uk/research/themes/opentel, un área de investigación prioritaria de la Open University que reúne a equipos de toda la Universidad que están realizando investigación sobre el aprendizaje con tecnologías.

En el año 2016 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico "por sus servicios a la educación" y ese mismo año fue elegida miembro de la Academia de Ciencias Sociales, de Inglaterra.

Entre sus últimas publicaciones destacan:

• Herodotou, Christothea; Muirhead, Dave K.; Aristeidou, Maria; Hole, Malcolm J.; Kelley, Simon; Scanlon, Eileen and Duffy, Marcus. (2019). Blended and online learning: A comparative study of virtual microscopy in Higher Education. Interactive Learning Environments (Early Access).

• Baume, David and Scanlon, Eileen (2018). A contemporary digital capabilities framework. In: Luckin, Rosemary eds. Enhancing Learning and Teaching with Technology: what the research says London: UCL IOE Publishing.

• FitzGerald, Elizabeth; Jones, Ann; Kucirkova, Natalia and Scanlon, Eileen. (2018). A literature synthesis of personalised technology-enhanced learning: what works and why. Research in Learning Technology.

• Scanlon, Eileen. (2018). Digital scholarship: identity, interdisciplinarity and openness. Frontiers in Digital Humanities.

• Jones, Ann; Kukulska-Hulme, Agnes; Norris, Lucy; Gaved, Mark; Scanlon, Eileen; Jones, Jan and Brasher, Andrew. (2018). Supporting immigrant language learning on smartphones: A field trial. Studies in the Education of Adults, 49 (2) pp. 228-252.

• Ferguson, Rebecca; Herodotou, Christothea; Coughlan, Tim; Scanlon, Eileen and Sharples, Mike (2018). MOOC development: priority areas. In: Luckin, Rosemary eds. Enhancing Learning and Teaching with Technology: What the Research Says London: UCL IOE Press.

• Scanlon, Eileen and Conole, Grainne. (2018). Interdisciplinarity in Technology Enhanced Learning: An Interview Study. Journal of Interactive Media in Education, 2018 (1) pp. 11.

Para mayor información sobre su biografía ver aquí