El profesor Robert Lue busca alternativas innovadoras que sirven de guía y motivación para enseñar de una nueva forma, basándose en la indagación, en la experimentación, en hacerse preguntas y debatir. En su recorrido ahondó, entre otras cosas, en la necesidad de que la universidad salga al encuentro de su entorno próximo y en la importancia de la educación virtual, justo ahora, que la UC se encuentra inaugurando la plataforma UC online.

imagen correspondiente a la noticia: "Experto de Harvard dictó conferencia sobre cómo traspasar conocimiento científico a estudiantes"

photo_camera Archivo UC

Una universidad está inserta en un contexto determinado, que a su vez está compuesto de gente determinada. Esto no es casualidad y así lo afirma Robert Lue. Según el académico de la Universidad de Harvard, es importante que la universidad no sólo le abra sus puertas al entorno, sino también salir al encuentro de las distintas comunidades, logrando una interacción mayor entre la sociedad y el mundo de la academia.

El profesor Lue es el hombre detrás de exitosos proyectos impulsados por la universidad estadounidense que buscan acercar a las comunidades a las ciencias. Uno de los proyectos emblemáticos en este sentido es Biopolis. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida en los centros urbanos, gracias a un acercamiento entre ambas partes, a un nivel cultural, científico, artístico o sociológico. “La idea de Biopolis es traer cambios positivos a la ciudad y comprometer a los estudiantes universitarios en generar soluciones para mejorar la vida en un centro urbano. Combinamos el pensamiento biológico con diseño urbano en el contexto de un compromiso social”, explicó Lou.

Para lograr dicho compromiso, el profesor destaca la importancia de que la universidad salga al encuentro de las comunidades de su entorno. Muchas veces, explica, las universidades tienen recursos como equipos o salas de clases, que se desaprovechan. Por lo mismo, el profesor incita a co-crear con la comunidad en un contexto universitario a partir de los problemas que pueden tener las sociedades y que se hacen evidentes en estas instancias. De esta manera, es posible generar ganancias para ambos sectores, por un lado la universidad puede vincular las investigaciones académicas con problemáticas que conocen más en detalle y la sociedad pueden ser parte de las soluciones para probemáticas a las que tienen que enfrentarse.

Lue, la UC y la educación a distancia

El profesor Lue, además es experto en educación virtual y ha desarrollado grandes aportes en esa disciplina, área que la UC ha potenciado con fuerza desde hace algunos años.

Las primeras aproximaciones se consolidaron a través del programa Teleduc, a partir de 1977, programa que fue emitido por Canal 13 hasta comienzos del año 2003. Doce años más tarde, debutaría con su primer curso completamente online, los que hoy en día ya son más de 200, con más de 23 mil alumnos cursándolos. Luz Montero, directora de UC online, admite que es fundamental que la universidad tenga respuestas para los nuevos retos que se presentan en esta materia. “Hoy, para la Universidad el desafío es mayor, y por eso se creó UC online, con el fin de potenciar la educación virtual tanto en Chile como en Latinoamérica”, explica.

Robert Lue es profesor de biología molecular y celular de la Universidad de Harvard y director de la facultad Richard L. Menschel del  Derek Bok Center for Teaching and Learning, donde ha desarrollado políticas de educación innovadora. Desde el 2012 ha trabajado en crear plataformas para usar la tecnología para mejorar el aprendizaje. De esta forma es como se convirtió en director de HarvardX, donde se dictan cursos online en asociación con el MIT. Actualmente, Lue trabaja en reforzar este aprendizaje buscando ampliar los alcances del proyecto.

Rafael Zanetta B., rzanetta@uc.cl