Experto de las U. de Queensland dicta charla magistral sobre aseguramiento de la calidad en educació

La Facultad Educación inició las celebraciones de aniversario 75 con la conferencia del académico Royce Sadler. Educación UC cuenta con 1914 alumnos de pre y posgrado y para el 2018 anunció una nueva carrera.

Este año la Facultad de Educación de la Universidad Católica cumple 75 años formando a los futuros profesores del país. La celebración partió el lunes 16 de octubre pasado con una charla magistral a cargo el académico honorario de la Universidad de Queensland y profesor emérito en educación superior de la U. de Griffith, Royce Sadler.

Durante la actividad, la decana Lorena Medina repasó los hechos históricos que han marcado los 75 años de la Facultad: “Tenemos 1914 alumnos de pregrado y posgrado. Y en el proceso de admisión 2018 abriremos la carrera de Pedagogía en Inglés”.

Charla Magistral

La conferencia de Sadler se centró sobre las diferentes posturas que existen en el mundo frente al aseguramiento de la calidad en educación superior. Según el académico, esta discusión comenzó hace muchos años, pero “el concepto viene desde el control de calidad en la tecnología, donde el aseguramiento tenía como objetivo disminuir la cantidad de efectos negativos”. Explicó que el término aterrizó en el sistema de educación superior desde el mundo de los negocios. “Y una de los temas más controversiales para medir esto en educación son las calificaciones que los docentes les colocan a los alumnos para medir cuánto han aprendido”, agregó.

La idea de unificar criterios en este tema y hacerlos comparables para evaluar es una posibilidad a la que se resisten las instituciones de educación superior, según el académico australiano Royce Sadler: “En la mayoría de las universidades se resisten y persiste la idea de que el profesor tiene el derecho soberano para colocar las notas que él desee. ¿Esta metodología nos asegura que los estudiantes estén aprendiendo de verdad?”, planteó.

“Hay que decirlo: a las instituciones no les gusta que sus alumnos reprueben y esto es un fenómeno que se ha dado fuertemente a propósito del crecimiento de la educación superior. ¿Por qué? Porque les afectan sus estándares y ranking”, explicó el investigador.
“Nuestra idea de aseguramiento de la calidad se basa en el ingreso y egreso de alumnos, pero si analizamos esto más allá y analizamos a nuestros egresados. ¿Estarán bien preparados?”, sostuvo. Y agregó que, por ejemplo, en ninguno de los rankings de universidades a nivel mundial miden la calidad de sus egresados.

Paulina Salazar, Facultad de Educación, pasalazarv@uc.cl.