Skip to content

Experto en bioseguridad se reúne con Comité Asesor de Seguridad en Investigación


El especialista visitó algunas dependencias en la UC, donde actualmente se llevan a cabo investigaciones de alto riesgo.

imagen correspondiente a la noticia: "Experto en bioseguridad se reúne con Comité Asesor de Seguridad en Investigación"

photo_camera Archivo UC

La unidad de Ética y Seguridad de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) llevó a cabo un importante encuentro con el investigador español Rafael Pérez-Mellado, experto en temas de bioseguridad y asesor de la ONU en materias de bioterrorismo.

El encuentro se suscitó en el marco de los avances que lleva a cabo la UC en materias de ética y seguridad en la investigación, para lo cual el especialista sostuvo una reunión con el Comité Asesor Institucional de Seguridad en Investigación.

En este contexto, el experto español visitó el Laboratorio de Bioseguridad 3, del Centro de Investigaciones Médicas, lugar donde se trabaja con microorganismos de alto riesgo, los cuales requieren un manejo adecuado y de altos estándares de seguridad.

Cabe mencionar que la Universidad Católica se encuentra en proceso de modernización de los estándares que rigen la seguridad y ética de las investigaciones, a partir  de julio de 2014, donde fueron creados tres comités éticos científicos y un comité asesor de seguridad en investigación, los cuales son los encargados de velar por el cumplimiento de las variables que rigen esta materia.

Rafael Pérez Mellado es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente está destinado en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC donde dirige el laboratorio de “Expresión génica y secreción en bacterias Gram positivas de aplicación industrial”, que incluye una línea de investigación dedicada a la caracterización molecular de las comunidades rhizobacterianas.

Es miembro de la delegación española en la Convención de Estados Parte para la Prohibición, Desarrollo y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas y para su Destrucción (BTWC) desde 1992 en la sede de Naciones Unidas de Ginebra, y Delegado Español en el Grupo de Expertos sobre Terrorismo Químico y Biológico de 2001.

Desde 2012 alterna su actividad investigadora en el CNB con su actividad como asesor en Materia de Armas Biológicas en la Subdirección General de No Proliferación y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado