Skip to content

Experto OCDE expone en primer aniversario del Centre UC


Pablo Fraser fue el principal expositor del seminario “¿Qué formación inicial docente necesitamos para mejorar las prácticas pedagógicas?”.

imagen correspondiente a la noticia: "Experto OCDE expone en primer aniversario del Centre UC"

photo_camera Archivo UC

Con salón repleto, el Centro UC para la Transformación Educativa, Centre, celebró su primer aniversario con el seminario: ¿Qué formación inicial docente necesitamos para mejorar las prácticas pedagógicas? En la actividad participaron distintas autoridades y académicos, y uno de los principales expositores fue Pablo Fraser, investigador internacional y analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien hizo un análisis sobre ser profesor en el país.

El experto de la OCDE señaló, según los datos de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje TALIS, el 55 por ciento de los profesores en Chile trabaja en escuelas con altos porcentajes de niños vulnerables. “Vemos que en Chile no se ven a los profesores como profesionales expertos en la materia. Hay un déficit en el foco de considerar al profesor como un profesional, como alguien capaz de tomar decisiones y de ser calificado como experto”, señaló.

Otro de los puntos que se analizaron fue la distribución del uso del tiempo en la sala de clases: Un 79 por ciento se utiliza para instrucción y aprendizaje en el aula, mientras que el 15 por ciento – en promedio – lo destinan sólo a mantener el orden. “El profesor chileno está pasando más tiempo en hacer callar a los alumnos, en pedirles que se porten bien, que en tareas administrativas o de planificación, comparado con el promedio internacional”, explicó Fraser. Asimismo, sostuvo que el docente chileno tiene mucho menos tiempo para revisar pruebas y planificar que sus pares de la OCDE. “Para cumplir con estas tareas debe hacerlo fuera del horario de trabajo”, señaló. 

Aniversario Centre UC

El seminario se realizó como una forma de celebrar un año desde la inauguración del Centro UC para la Transformación Educativa que depende de la Facultad de Educación
Al encuentro asistió, también, la Decana de la Facultad, Lorena Medina y el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, entre otras autoridades. Donoso felicitó la labor del centro en este año cumplido. “Nuestra UC debe estar presente a la hora de aportar evidencia a la educación escolar. Destaco la voluntad, interés y compromiso del Centre UC por mejorar las capacidades de los profesionales de Chile, en especial de los profesores y profesoras”, sostuvo.

La actividad contó con un panel de discusión que fue encabezado y moderado por el director del centro, Ernesto Treviño, y en el que participaron Beatrice Ávalos, premio nacional de Educación; Alejandra Silva, coordinadora del área Formación Inicial de Docentes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y Rodrigo Henríquez, jefe del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paulina Salazar, Facultad de Educación, pasalazarv@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado