Experto UC explica los alcances de la nueva normativa sobre repitencia escolar

“La repitencia debe ser una medida excepcional”, afirma el director de Mide UC Jorge Manzi, quien ahonda en los conceptos que hay detrás del nuevo decreto del Mineduc que elimina la repitencia escolar automática.

imagen correspondiente a la noticia: "Experto UC explica los alcances de la nueva normativa sobre repitencia escolar"

photo_camera Archivo UC

No se trata del fin de la repitencia escolar. Lo que establece el nuevo decreto del Ministerio de Educación es que se decidirá caso a caso en el consejo se profesores si un estudiante debe repetir o no. La medida, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, entrará en vigencia a partir de 2019.

Como afirma el director de Mide UC Jorge Manzi, entrevistado recientemente en la prensa, “la repitencia escolar se elimina como un mecanismo que se produce automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones”.

El experto explica que la idea que está detrás de esta iniciativa es “asegurar que la experiencia de la repetición se justifique y no provoque más daño que beneficio”. Se trata que sean los propios profesores quienes decidan si para el alumno es cuestión es más beneficioso que vuelva a hacer el mismo curso o continúe en el siguiente.

La diferencia que se hace con este nuevo decreto es que la decisión de que un alumno repita o pase de curso, debe conllevar un compromiso del cuerpo docente de acompañar el proceso de aprendizaje de ese estudiante. Lo que se busca evitar, como aclara Manzi, es evitar que el alumno se sienta abandonado y termine desertando del sistema.

Otra novedad es que se contará con una sola normativa para repitencia. Hasta ahora se cuentan con tres normativas distintas –para enseñanza preescolar, básica y media. Con esta medida estas se unifican en una sola.

En todos los casos, el juicio profesional del profesor debe atender a tres consideraciones: cuál ha sido el progreso del estudiante durante el año, cuán distante está su desempeño con respecto del grupo curso y por último, aspectos socioemocionales, es decir, qué le ha pasado y qué le podría pasar al alumno si queda repitiendo y pierde el contexto social en el cual se ha desenvuelto.

“La repitencia debe ser una medida excepcional”, afirma enfáticamente Jorge Manzi y concluye: “La evidencia internacional no respalda que la reptencia sea una medida eficaz desde el punto de vista del aprendizaje”.

Escucha la entrevista a Jorge Manzi en Radio Concierto

Nicole Saffie, Dirección de Comunicaciones, nsaffie@uc.cl