Este año las jornadas centraron su foco en Interlocking o directorios cruzados y las sanciones contra los atentados a la libre competencia.

imagen correspondiente a la noticia: "Expertos analizaron los problemas de colusión en las X Jornadas de Libre Competencia"

photo_camera Archivo UC

En medio del escándalo por un nuevo caso de colusión en Chile, se celebraron las X Jornadas de Libre Competencias, organizadas por el Centro de Libre Competencia UC, donde diferentes expertos en materia de derecho económico hablaron sobre las faltas a la libre competencia en Chile y en el mundo.

La inauguración del encuentro, que ya cumple 10 años, estuvo liderada por el decano de Derecho Carlos Frontaura, quien relevó la vigencia de las mismas. "Esta misma semana ha salido a la luz importante información sobre la investigación llevada adelante por la Fiscalía Nacional Económica a las empresas productoras de papel tissue. Esta contingencia solo refuerza la idea de la relevancia de instancias como esta".

Luego, se llevó a cabo un reconocimiento especial a dos personas que, desde diversos puntos de vista, han sido un aporte fundamental para el desarrollo de la libre competencia en Chile. El primero de ellos, el ex decano de Derecho Arturo Yrarrázaval, quien fue fundamental en la instauración del Centro de Libre Competencia UC. El segundo homenajeado fue el profesor Waldo Ortúzar, quien falleció el año 2001, y quien contribuyó a la creación no solo de regulaciones y normativas que fueron perfeccionando el régimen implantado a partir de 1959, sino que a generar una cultura de la libre competencia.

Las jornadas se dividieron en dos paneles. El primero trató sobre los Directorios Cruzados o Interlocking, mientras que el segundo analizó las sanciones contra los atentados a la libre competencia en Chile y el mundo.

El primero en exponer fue el profesor Derecho UC  Juan Gumucio, quien habló sobre el significado del Interlocking, los diferentes tipos que existen, los beneficios y riesgos que tienen para las empresas y el tratamiento legal en Chile. Luego fue el turno de la ministra del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), María de la Luz Domper, quien expuso sobre los efectos económicos del Interlocking, las participaciones minoritarias en la libre competencia y la jurisprudencia del TDLC en algunos casos emblemáticos en Chile. Finalmente habló el abogado Salvador Valdés  para explicar el modelo empresarial Japonés Keiretsu sobre coalición de empresas unidas por intereses económicos y su semejanza y diferencias con el modelo chileno.

El segundo panel, enfocado en las sanciones, comenzó con la exposición del profesor de la Universidad de Chile, Jorge Streeter, sobre las responsabilidades personales en casos de atentados a la libre competencia. Luego expuso el abogado Jorge Boffil, quien abordó el proyecto de ley sobre libre competencia declarando: "La forma en que viene concebido el proyecto de ley dice que sólo el primero que delata se exime de responsabilidad penal. Dado que en las normas de libre competencia, y en particular la guía de delación compensada de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), reconocen una extensión de responsabilidad a la persona jurídica y a todos sus ejecutivos, administradores y gerentes, ese mecanismo de la Fiscalía podría tener efecto si la ley saliera como está el proyecto, pero tendría efecto a nivel de FNE, pero no a nivel penal", advirtió.

Seguido de esto, el profesor peruano Jesús Espinoza habló sobre la caza  a los carteles de corrupción sobre la base de la experiencia en su país y los casos chilenos. Finalmente el Doctor en Economía y director de la Comisión de Competencia de Suiza, Rafael Corazza, realizó una exposición sobre la detección de los carteles, la necesidad de generar una herramienta para detectar las manipulaciones en las cuentas públicas y las herramientas que se pueden ocupar para descubrir las acciones maliciosas y corruptivas de las empresas a tiempo.

Rocío Ramos rramos@uc.cl