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Expertos canadienses en educación técnica exponen en Duoc UC


Entre las fortalezas que caracterizan el modelo de educación para el trabajo del país del Norte, los especialistas destacaron su amplia articulación con la industria, el desarrollo de competencias de empleabilidad, y el trabajo conjunto con la comunidad.

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photo_camera Archivo UC

En noviembre de 2014, Rodrigo Núñez, director de Relaciones Internacionales de Duoc UC, viajó a Canadá gracias a una invitación del gobierno de ese país. El objetivo era visitar universidades, colleges e institutos que imparten educación superior técnica profesional (ESTP) y así conocer de cerca su sistema. El resultado fue el inicio de una estrecha cooperación que tuvo como uno de sus hitos la presentación en Chile de los canadienses Denise Aymot y Paul Brennan, presidenta y vicepresidente del Colleges and Institute Canadá (CICan), asociación que representa nacional e internacionalmente a 135 instituciones públicas canadienses de educación superior técnica. Los extranjeros llegaron al país para exponer sobre las ventajas de su modelo pedagógico y de gestión, en el seminario La Educación Técnico Profesional en el Siglo XXI.

El modelo de educación para el trabajo de Canadá se ha destacado a nivel internacional por sus múltiples fortalezas, entre las que destaca una fuerte articulación con las necesidades de la industria. En la oportunidad asistieron los representantes de los IP y CFT acreditados del país, asociados en Vertebral.

"Si bien en el ámbito de la formación técnico profesional el liderazgo de Duoc UC es indiscutible, siempre estamos atentos a mirar buenos ejemplos en los sistemas de educación superior de otros países. Canadá es sin lugar a dudas un referente mundial”, dice Núñez. El director de Relaciones Internacionales agrega que parte fundamental de sus tareas es vincular a Duoc UC con la ESTP en el mundo, labor que “no solo beneficiará a nuestra Institución, sino también a los actores relevantes de Chile. La educación técnica es clave para el desarrollo económico y social en los países en el Siglo XXI”.


El Seminario

Los expertos canadienses se refirieron  a la necesidad de contar con una educación superior de calidad, centrada en el desarrollo de competencias de empleabilidad en los estudiantes, como un medio para maximizar la participación laboral y el desarrollo del país. Al mismo tiempo, enfatizaron en la importancia de generar una articulación real con la industria, teniendo los distintos sectores productivos influencia en la definición de las necesidades y características de los programas.

“Aprender de las experiencias exitosas en el mundo es lo que tenemos que hacer. Duoc UC está muy bien preparado, con buenos cuadros técnicos, buena infraestructura, con mucha motivación. Me quedo con la idea de ligarnos a la comunidad, a la empresa, al mundo del trabajo, a otras instituciones educativas, seguir mirando nuestros procesos y perfeccionándolos”, señaló Ricardo Paredes, rector de Duoc UC, al finalizar la presentación.  

Denise Aymnot dirige además la Federación Mundial de Institutos Técnicos, Tecnológicos y Politécnicos (WFCP, por sus siglas en inglés), el organismo internacional más importante en la materia, que lidera las acciones destinadas a mejorar la calidad de la educación profesional y técnica en el mundo. Duoc UC ya es parte de esta entidad a través de la participación del rector Ricardo Paredes en el directorio.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María Francisca Tagle, mtaglef@duoc.cl


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